Agua y constitución

25 agosto 2016

Se están preparando ya propuestas de redacción para la nueva constitución de la Ciudad de México. En ellas se declara el agua como un derecho humano; pero dar esta jerarquía al agua, como se ha hecho en la constitución federal, sin establecer un marco que permita mejorar su administración, sólo servirá para dejar sin líquido a muchos, especialmente a los más pobres. 

El agua representa el mayor problema y el mayor reto para la Ciudad de México. El valle de México tiene la menor disponibilidad de agua por habitante en la república y una de las más reducidas del mundo. La cifra es de apenas 163 metros cúbicos al año por persona. Una región tiene una disponibilidad baja cuando registra menos de 5,000 metros cúbicos por persona. La península de Baja Californnia, zona desértica con disponibilidad extremadamente baja, registra 1,250 metros cúbicos po rhabitante, casi ocho veces más que el valle de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia