No se llevarán agua huasteca a Nuevo León, asegura CEA

22 septiembre 2016

Foto tomada de La Jornada San Luis
 

 

El funcionario precisó: “yo tengo la información de que el gobierno neoleonés canceló el proyecto, es decir que no se tiene contemplado ya utilizar el agua del río Pánuco, sin embargo, todo este tipo de grandes obras pasan por una serie de estudios, por lo que era falsa la información de que esto desencadenaría que el río se secara o que afectaría a los productores potosinos”.

Insistió que finalmente este anuncio acarrea tranquilidad para los potosinos, más allá de que algunos argumentos en contra del proyecto estuvieran fuera de la realidad y no se tiene que dejar de lado que es probable que el Fondo Nacional de Infraestructura deje disponibles los recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos para el proyecto, por lo que no se puede descartar un replanteamiento del mismo en años venideros.

Señaló que de cualquier forma la última propuesta tenía cláusulas muy específicas, como el hecho de que no se podría extraer el agua si el caudal del río fuera inferior a los 28 metros cúbicos por segundo, es decir, tendrían que suspender el bombeo, lo que significa que en el peor de los casos se hubiera extraído una cantidad de agua menor a 10 por ciento de lo que transporta el río Pánuco a su paso por la entidad potosina.

Finalmente, auguró que el gobierno del estado y los potosinos no tendrán que preocuparse por este tema en al menos los siguientes tres o cuatro años, tiempo en el cual es probable que de nueva cuenta pueda ser que la necesidad de agua en la ciudad norteña obligue a retomar el proyecto.


22 de septiembre de 2016
Fuente: La Jornada San Luis
Nota de Samuel Estrada

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia