Sin garantías de abasto de agua se edifica Ciudad Modelo Audi

22 septiembre 2016

Ciudad Modelo. Foto tomada de La Jornada de Oriente
 

Según estimaciones de ese organismo de la Federación, la ciudad requerirá entre 11 y 15 millones de metros cúbicos al año para satisfacer la demanda de la población en el lugar, donde ya existe una sobreexplotación del líquido.

“Yo me pregunto, los anuncios de nuevas inversiones para esa zona con qué agua los van a hacer”, cuestionó el delegado de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, al exponer la problemática al Congreso del estado, donde pidió reformas al marco normativo que cierren el paso a malas prácticas en el manejo de los recursos hídricos.

La Ciudad Modelo es la respuesta que dio el gobierno de Puebla a la instalación de la planta Audi en San José Chiapa. Desde mayo de 2015 las autoridades estatales iniciaron el proceso de urbanización de ese municipio rural de la región de Serdán, el cual alcanzará a las demarcaciones aledañas de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.

El objetivo es crear una infraestructura que permita acoger a 200 mil personas en los próximos 50 años, quienes serán atraídos por la dinámica económica que generará Audi en la región.

 

Obras de recarga de acuífero y reúso de agua, necesarias en Ciudad Modelo

La viabilidad de Ciudad Modelo dependerá del manejo que se le dé al acuífero de Libres-Oriental que comparten los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el cual se encuentra en veda desde 2014 por determinación del gobierno Federal, debido a que la explotación de agua es mayor a la recarga natural.

Al confirmar que la prohibición sigue vigente y que, en consecuencia, la Conagua no puede otorgar ningún permiso para la extracción de líquido, Germán Sierra señaló que la nueva metrópoli requerirá obras de recarga de acuífero y reúso de agua.

En entrevista posterior a su encuentro con diputados, el delegado federal explicó que el organismo no conoce a detalle la propuesta del gobierno del estado para responder a la veda del acuífero, porque no le ha proporcionado el proyecto completo del uso integral del recurso hídrico, pese a que éste documento ha sido solicitado por la Conagua.


22 de septiembre de 2016
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Mónica Camacho

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia