Autoriza Congreso de Veracruz la creación del Instituto Metropolitano del Agua

23 septiembre 2016

Tomado de Noreste
 

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, fue avalado el dictamen emitido por diputadas y diputados de las comisiones unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua y Cambio Climático, y de Hacienda Municipal.

El dictamen aprobado autoriza a los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz, modificar el título de concesión otorgado por esta Soberanía el 20 de agosto de 2015, en favor de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (S.A.P.I.), a fin de obtener financiamiento para cubrir pasivos, sin afectar o tener como fuente de pago las participaciones federales de los municipios.

Además, autorizó a los ayuntamientos a crear el organismo público paramunicipal Instituto Metropolitano del Agua, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que fungirá como regulador para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios.

Supervisará la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas de esos lugares.

El acuerdo aprobado por las diputadas y diputados también establece que podrán incorporarse al Instituto Metropolitano del Agua los municipios de la región que lo deseen, previa autorización del Congreso del Estado, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia.

El Instituto Metropolitano del Agua será un organismo público descentralizado, con un consejo directivo de participación ciudadana y con una Dirección General.

El dictamen también establece que en todo momento las autoridades municipales de Veracruz y Medellín de Bravo conservarán sus derechos y facultades indelegables para la prestación de los servicios públicos, y mantendrán la propiedad de los bienes muebles destinados a la prestación del servicio.

Esta soberanía también se dio por enterada de las disposiciones tomadas de manera unánime por los ayuntamientos de Medellín de Bravo y de Veracruz, así como por el Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín, con la participación de una representación legal del municipio de Boca del Río, para fijar los términos y condiciones de liquidación para la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.


22 de septeimbre de 2016
Fuente: Noreste

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia