Agua contaminada por metales es tratada con nuevos materiales

03 octubre 2016

Francisco Javier Almendáriz Tapia, investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Unison, comentó que actualmente se usan microorganismos (bacterias) para absorber metales pesados y limpiar el agua residual.

Sin embargo esa técnica para eliminar los metales pesados del agua contaminada tiene sus limitantes.

Señaló que el uso del recurso contaminado permite captar el 90 por ciento de los metales pesados, pero quedan restos de partículas que no son absorbidas por su tamaño tan pequeño.

Por eso, destacó, “deseamos crear una mezcla de materiales naturales que absorban esos residuos diminutos de metales pesados”.

Para obtener este material natural se probarán mezclas con materiales como el quitosano, un polímero natural que se extrae de la cáscara del camarón, además se usarán proteínas como gliadinas o alginatos, combinación con mayor capacidad de absorción de metales, abundó.

Almendáriz Tapia añadió que estas mezclas de materiales se llaman biocompositos, partículas de tamaño tan pequeño que son imperceptibles a la vista; es decir, nanopartículas que al unirse formarán una sustancia más pequeña que el talco o el polvo.

Cada grano de estas nanopartículas mide de uno a 100 nanómetros y mientras más pequeña es el área superficial mayor es su capacidad de atrapar más cantidad de metales pesados, indicó.

Refirió que al obtener el biocomposito éste será agregado en agua contaminada con metales pesados, para medir su eficacia y al mismo tiempo se usarán los microorganismos.

Almendáriz Tapia mencionó que para dichos análisis se tomarán muestras de agua de tres fuentes: los ríos San Pedro y Sonora, así como agua de desecho de la industria del platinado de metales en Hermosillo que se trata con otras técnicas y es confinada en depósitos.

La idea es combinar ambas técnicas, biocompositos y microorganismos, y una vez que el agua haya sido descontaminada usarla en el cultivo de chiles para comprobar la viabilidad de emplearla para riego agrícola, dijo.

Con el nombre de “Tecnologías sustentables para la bioeliminación de metales pesados de aguas superficiales contaminadas de uso agrícola” el proyecto recibe el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Consulta la nota en : Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia