Se incomunican poblados tras desfogues en presa Sanalona

05 octubre 2016

Foto Tomada de El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Como una medida preventiva en la parte final de la temporada de huracanes, a la presa Sanalona se le comenzó a extraer agua, lo que provocó que la carretera Imala-Sanalona quedara incomunicada por la crecida del río Tamazula.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editora se observó cómo el embalse ha empezado a soltar agua por el vertedero, y a la cortina no se le han colocado las agujas que normalmente se le ponen para mantener el vital líquido, lo que aumenta a 120 por ciento la capacidad de almacenamiento de la Sanalona.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las extracciones de la presa son de 22.6 metros cúbicos por segundo, lo cual es muy poco.

Una de las razones por las que se le está desfogando poca cantidad de agua al embalse es porque aún no inicia la parte fuerte del ciclo agrícola en Sinaloa, y lo que se extrae se utiliza para la generación de energía eléctrica, así como para uso doméstico.

Según la autoridad, se espera que los desfogues se intensifiquen, hasta que finalice la temporada de lluvias y ciclones. 

Afectaciones

A pesar de que el volumen de extracción es bajo, estos trabajos de la Conagua han generado algunas afectaciones en los habitantes de las sindicaturas de Sanalona e Imala, debido a que la carretera que comunica a ambas sindicaturas ha quedado incomunicada, y también presenta daños en el pavimento hidráulico.

Cabe recordar que el año pasado los pobladores de Sanalona e Imala estuvieron incomunicados por este mismo motivo.

Durante el recorrido se observó que la mayoría de las personas no estaba enterada de que la carretera se encontraba bloqueada en el vado por donde cruza el río Tamazula, por lo que tenían que regresarse porque el nivel del agua no bajaba y es peligroso intentar cruzar así, debido a que los vehículos pueden ser arrastrados por el agua.

Otro de los problemas que les genera el que no haya paso por la carretera es que los turistas que viajan de Imala a Sanalona dejan una derrama económica para los restaurantes del corredor, así como para los vendedores del lugar; pero al no haber paso, las ventas se disminuyen para ellos.

También hay algunas personas que tienen que trasladarse de Sanalona a Imala para desarrollar algunas actividades, pero al estar impedido el paso los habitantes no pueden pasar y tienen que gastar más en gasolina.

Hasta ahora son cinco las presas que han superado el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento: la Luis Donaldo Colosio, la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez, al norte del estado; la Sanalona y la José López Portillo, conocida como El Comedero, en Cosalá.


05 de octubre de 2016
Fuente: El Debate
Nota de Edith Andrade

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia