El agua en la Ciudad de México
15 noviembre 2016En la Ciudad de México no existe integridad física del sistema de distribución del agua a través de tuberías con fugas constantes. Para el agua contaminada de la Ciudad de México es obligatorio usar desinfectante residual e invertir en los próximos años en el cambio total de la tubería de asbesto cemento, albañal y metálica con más 40 años enterradas y cambiarla por tuberías resistentes de plástico flexible, como lo hicieron Holanda, Suiza y Alemania.
La obligación del gobierno del DF es agregar un desinfectante al agua para consumo domiciliario y reemplazar el sistema arcaico, inflexible de distribución del agua para un subsuelo como el de la Ciudad de México e instalar estaciones de tratamiento de agua para distancias largas.
¿Qué tipo de sanitización reciben las pipas que transportan agua a las colonias sin agua? ¿Los pozos de donde proviene esa agua son constantemente desinfectados?
En Alemania, Suiza y Holanda, por la gran calidad y seguridad de sus sistemas de distribución de agua potable no utilizan desinfectantes residuales y el agua es totalmente segura para tomarse, aún en las estaciones de trenes, sin bacterias patógenas ni productos químicos cancerígenos.
15 de noviembre de 2016
Fuente: El Financiero
Nota de Salvadro García Liñán
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



