Crisis líquida

30 noviembre 2016

Imagen tomada de Reporte Índigo
 

Escasez, racionamiento, baja en la calidad y hasta aumento en las inundaciones por falta de mantenimiento en la red de drenaje y agua potable, serán la realidad que se enfrente en todo el país a partir del próximo año.

El recorte del 72 por ciento en los recursos que el Gobierno federal destinará para el agua potable en los estados, pegará en el corazón del suministro del vital líquido. Y no solo en algunas zonas. 

Expertos aseguran que las escenas que viven diariamente personas en Iztapalapa, en la Ciudad de México; o en Ecatepec, en el Estado de México, donde la escasez es cosa de todos los días, podrían multiplicarse en todas las entidades.

“El impacto será brutal”, afirmó José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No se trata solamente de la escasez en sí misma. Debido a ella, el país podría enfrentar una crisis social y de gobernabilidad. La gente comenzará a protestar porque no llegará el agua o la recibirán en muy malas condiciones.

El recorte para algunos estados supera el 80 por ciento respecto al dinero que recibieron en el 2016.

Ese dinero, que envía la Federación a los organismos de agua de los estados, es utilizado para obras relacionadas con el servicio de agua potable -mantenimiento de pozos y tuberías, monitoreo de la calidad del líquido, por mencionar algunos-, así como de drenaje y alcantarillado.

Expertos y legisladores consideran que este recorte presupuestal al agua podría convertirse en un problema de seguridad nacional, pues los estados no tendrán la capacidad para cumplir con el suministro del agua ni para hacer crecer la red, y comenzará a haber protestas.

En la negociación presupuestal para el 2017, diputados de todas las bancadas –incluida la del PRI- trataron de negociar con la Secretaría de Hacienda que se evitara el recorte para los servicios de agua. Sus esfuerzos no tuvieron frutos; se mantuvo el recorte.

Hay quien acusa que se trata de un intento por minar los servicios de agua e inducir hacia la privatización no del líquido, pero sí de su manejo.

La crisis por el agua comenzará en el 2017.

Recortes millonarios

La crisis que enfrentarán los organismos de agua de los estados y municipios no es menor; el próximo año obtendrán solamente el 27.5 por ciento de los recursos que tuvieron este 2016.

A los Subsidios para la Administración del Agua y Agua Potable, el Gobierno federal asignó 12 mil 513 millones de pesos para 2016; en 2017, ese mismo programa tendrá disponibles solamente 3 mil 449 millones de pesos.

Es decir, para el próximo año, los estados tendrán solamente 27.5 centavos de cada peso que recibieron en 2016; el recorte fue de más de 9 mil 63 millones de pesos, un 72.5 por ciento.

Ese fue el promedio, pero en la realidad, algunos recortes serán más pronunciados.

El estado de Oaxaca será el más golpeado, pues recibirá 84.2 por ciento menos recursos que este año. En 2016 tuvo acceso a 488 millones de pesos; en 2017 solo tendrá 79 millones.

Oaxaca, Tabasco y Sonora serán los más afectados con el recorte; las pérdidas para los demás estados oscilan entre el 76 y 65 por ciento. Baja California es el que menos recursos perderá   
 

72 por ciento recorte en recursos que el Gobierno federal destinará para el agua potable.

12,513 millones de pesos asignó el Gobierno federal en 2016 para los Subsidios para la Administración del Agua y Agua Potable.

3,449 millones de pesos disponibles para 2017 para los subsidios de agua de los estados.

9,063 millones de pesos recorte en subsidios de agua para 2017

75 por ciento es el costo que cubre la Federación en la realización de estudios y proyectos, las entidades ponen el resto.


30 de noviembre de 2016
Fuente: Reporte Índigo 
Nota de Imelda García

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia