Puebla: Por la fuerza, retoman habitantes control del agua en Momoxpan
11 enero 2017 Foto: Norma Marcial. Tomada de El Sol de Puebla
Un día más de protesta, ayer los quejosos inconformes con la intentona de las autoridades municipales para tomar el control de dicha prestación, – que por Ley debe ser otorgada por el Ayuntamiento y no por un grupo de habitantes, de acuerdo a lo expresado por representantes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach)- protestaron y encararon al munícipe José Juan Espinosa Torres, momentos después de que visitara una escuela primaria de la zona, donde además le brindaron un “ladrillazo” a su camioneta particular.
Leer más: Durante 26 años no se han dado cuentas por el agua en Momoxpan
Tras los momentos de tensión, el alcalde exhortó a los habitantes a mantener el diálogo, en el marco de un breve recorrido que emprendió con el grupo opositor por la calle Puebla.
Sin embargo, ante la falta de una mesa de diálogo entre Espinosa Torres y los habitantes inconformes, éstos últimos recurrieron al edil subalterno, Juan Manuel Martínez, para que liberara las oficinas que eran resguardadas por efectivos de la Policía Municipal.
La insistencia de los habitantes generó que la autoridad auxiliar accediera a cumplir la voluntad de los presentes, quienes por enésima ocasión, dijeron que no permitirán que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula tome control de los pozos de agua potable.
Tras lograr la firma de Juan Manuel Martínez, el grupo quejoso indicó que el pueblo de Momoxpan defenderá este derecho.
Amado Paredes, habló del malestar colectivo que aún persiste en la comunidad y eso generó que la gente hiciera reclamos al munícipe.
Leer más: Exigen pobladores de Momoxpan regreso del control del servicio del agua potable
EDIL ACUSA INTERESES POLÍTICOS
Posterior a los hechos arriba detallados, el alcalde José Juan Espinosa Torres, acompañado de autoridades del Sosapach, ofreció una rueda de prensa, en donde ventiló la existencia de intereses políticos por parte de algunas autoridades del actual sexenio que está por concluir, a razón de que su gobierno revocó el convenio de colaboración con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para oficializar la salida de su empresa concesionaria Agua de Puebla, la cual cobra más de ocho mil cuentas en Santiago Momoxpan, al considerarla una firma privatizadora.
Al igual, reclamó la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) dependencia que sigue sin dar debido seguimiento a las demandas que el Ayuntamiento ha interpuestos contra el grupo de pobladores que ha causado el conflicto y otros desmanes.
Finalizó al sostener que su gobierno continuará demandando los abusos cometidos por pobladores ligados al Partido Acción Nacional (PAN), quienes pareciera que gozan de la complacencia de autoridades estatales para seguir desestabilizando el orden en Momoxpan.
Y por otra parte, exhortó a los contribuyentes de la junta auxiliar a no pagar sus recibos con el Comité Ciudadano de Agua Potable, porque el Ayuntamiento no los reconocerá.
10 de enero de 2016
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de Norma Marcial
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



