Metodología para evaluar la frontera agrícola en cuencas hidrológicas

11 junio 2007

S. Jaimes García, B.D. Robles Rubio, M. Íñiguez Covarrubias, B. de León Mojarro y M. Villarreal Pulido
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Coordinación de Tecnología de Riego y Drenaje
Comisión Nacional del Agua
Documento presentado en el XI congreso Nacional de Irrigación.
Guanajuato, Gto. México 2001

La metodología identifica, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, las posibilidades de expansión de la frontera agrícola a nivel de cuencas hidrológicas.

Mediante el estudio y análisis espacial de información temático-estadística y cartográfico-espacial de los factores limitantes que interactúan entre sí para determinar la potencialidad agrícola de los suelos. Como estudio de caso se eligió la Cuenca del Río Fuerte, Sin.

La metodología permite identificar las clases del suelo de acuerdo a su aptitud agrícola. La información temática, principalmente la cartográfica-espacial (pendientes, fases físicas y químicas de los suelos, plano agroclimatológico, uso de suelo, edafología, entre otra), es clasificada, de acuerdo a la información representada en cada uno de ellos y analizada por un grupo de especialistas multidisciplinario que toma como base la clasificación de suelos utilizada por INEGI.

Después de dicha clasificación, se analiza la importancia que representa cada tema en la definición del grado de aptitud agrícola del suelo y se asigna un factor variable como peso de importancia. Con el software IDRISI se realizan diversas operaciones espaciales y se genera un plano que muestra la distribución geográfica del grado de aptitud agrícola del suelo.

Posteriormente del plano de uso actual se eliminan las áreas productivas (distritos de riego), además de aquellas áreas, que por su condición, no lo pueden ser (cuerpos de agua, pantanos, entre otras) y se sobrepone al plano de aptitud , previamente generado, y como resultado se obtiene el plano de frontera agrícola de la cuenca hidrológica estudiada.

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