Del fogón a la reforestación: el uso sustentable de la leña en cuencas hidrográficas

12 junio 2007

Del fogón a la reforestación es una propuesta de manejo de la energía de biomasa en las cuencas hidrográficas, sustentada en la experiencia práctica desarrollada en los estados de Morelos y Chiapas a lo lago de cinco años en el área de Comunicación para la conservación de los recursos naturales del IMTA.

El Programa Forestal y de Suelos 1995-2000 señala que la leña para combustible “….se concentra en las áreas rurales e involucra a 25 millones de mexicanos”. Si consideramos que el promedio nacional de consumo de leña es de 2 Kg/día por persona, esto representa un volumen anual de 50,000 Ton de leña usados en forma no sustentable. Además, involucra a la población más pobre sin posibilidad de utilizar otro energético. Para atender esta problemática se plantea una alternativa de ordenamiento y manejo de la energía de biomasa en dos etapas: la primera aborda la promoción de los fogones de barro –estufas ahorradoras- que ofrece inmediatamente los siguientes beneficios: reduce el consumo de la leña y el número de viajes por acarreo y se elimina el humo y las enfermedades respiratorias principalmente de las mujeres. La segunda etapa es una convocatoria a la comunidad para “reforestar” y producir leña en el mediano plazo. Así la comunidad interviene en forma directa en los procesos ambientales, concretamente en la conservación del bosque, el suelo y el agua, a través del uso sustentable de la leña.

Autor(es): O. Fonseca Moreno, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia