Manejo sustentable y diseño hidráulico y biológico de humedales para control de la contaminación en

12 junio 2007

Resumen

Los diversos tipos de descargas de aguas residuales han contribuido para generar una condición eutrófica en el lago de Pátzcuaro, de tal manera que es necesario agilizar las acciones que disminuyan el deterioro de su calidad del agua. La enorme carga másica que anualmente recibe este lago lo mantienen en estado eutrófico. Los sistemas mecanizados de tratamiento de aguas residuales contribuyen en gran medida con la eliminación de materiales carbonáceos, no así con la remoción de nitrógeno y fósforo, principales causantes de la eutrofización, ya que no cuentan con tratamiento avanzado para lograr este objetivo. La infraestructura de tratamiento tiene una capacidad instalada de 221 L/s y una capacidad en operación de 50 L/s.

En los últimos años se han utilizado con éxito los humedales construidos a nivel internacional. Estos sistemas remueven nutrientes, a un bajo costo y con altas eficiencias de remoción. El objetivo de este estudio consiste en elaborar cinco proyectos ejecutivos para el tratamiento de las descargas de cuatro localidades ribereñas y del efluente de una planta de tratamiento mediante sistemas de humedales. Cada proyecto incluye aspectos socioeconómicos y ambientales, estudios de topografía, caracterización de las descargas y diseño de los humedales. Mediante un estudio de factibilidad social y mediante encuestas en cada uno de los municipios se determina que el 83% de la población está de acuerdo en el uso de humedales. Se desarrolla una metodología para la realización de este tipo de estudios. Con base en un estudio y análisis de ortofotografía se cuantificaron 2,335 ha (aproximadamente el 25% de la superficie del lago) de vegetación hidrófita emergente (Typha sp) y 244 ha con vegetación flotante (Eichornia crassipes). El principal problema identificado para el uso de humedales fue la disponibilidad de terreno, sin embargo es factible su instalación, parte en los terrenos aledaños a las descargas y parte dentro del área inundada por el lago.

Sitio Web (URL): http://www.cepis.org.pe/bvsAIDIS/PuertoRico29/patzcua.pdf

Autor(es): Armando Rivas Hernández, Gabriela Mantilla Morales, Fernando Pozo Román, Luis Fernando Sánchez Castañeda, Norma Dolores Sotelo Romero, Karina Muñoz Peñaloza

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia