MODELOS TIPO Y BENEFICIOS DE LAS LINEAS VEGETATIVAS INTERMEDIAS EN SUELOS DE LADERA.

12 junio 2007

M.D. Olvera Salgado, W. Wruck Spillecke, A. Reyes López , H. G. Cortés Torres
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Coordinación de Tecnología de Riego y Drenaje
Trabajo presentado en el X CONGRESO NACIONAL DE IRRIGACIÓN
Chihuahua, Chihuahua, México, 16-18 de agosto de 2000

 

La conservación de los recursos naturales con visión de manejo integral es un enfoque que considera los puntos neurálgicos para la supervivencia humana: ecología, sociedad y economía en una integración armónica con respeto y participación conciente del hombre.

La degradación de los recursos agua y suelo en los terrenos de ladera requieren de una inmediata atención fundamentada técnica y metodológicamente. En 1999, se desarrolló la investigación de campo con participación directa del productor agropecuario en la Subcuenca Tembembe-Arroyo Salado, determinándose que el 66% de la superficie tiene pendientes desde 10 hasta >40% con riesgo de erosión, que existe una especie de agave nativo para ser utilizado como linea intermedia para la formación paulatina de terrazas. Se realizó muestreo de suelos de dos parcelas con agavemaíz  pendientes de 40-60% y 12%. La literatura y resultados experimentales de campo identifican los principales beneficios: mejoramiento de pH, mantenimiento de niveles de retención de microelementos y aumento de Fósforo, Potacio y M.O. disponibles, reducción de azolves para la parte baja de la subcuenca, alimento de sostenimiento para ganado y generador de ingresos marginales al cultivo de maíz entre otros.

Ver documento PDF

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia