Hechos y cifras sobre el agua y los desastres naturales

13 junio 2007

Algunos sucesos a nivel internacional: 

·         Entre 1960 y 2004, se produjo un aumento significativo de eventos extremos relacionados con el agua, como inundaciones, vendavales, sequías y desprendimientos de tierra.

·         Las estadísticas del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED) en Bélgica, indican que durante el período entre 1996 y 2005, cerca del 80% de todos los desastres naturales fueron de origen meteorológico o hidrológico.

·         Se calcula que entre 1992 y 2001 las pérdidas por desastres relacionados con el agua se elevaron a 446.000 millones de USD a nivel mundial, lo que representa un 65% de las pérdidas económicas causadas por la totalidad de los desastres naturales.

·         El aumento de personas afectadas por desastres naturales desde principios del siglo XXI es alarmante: durante el periodo de 2000 a 2004, 1.942 desastres relacionados con el agua se cobraron la vida de 427.045 personas y afectaron a más de 1.500 millones de personas, según la información recogida en la base de datos del CRED.

·         Entre 1990 y 2004 la distribución de desastres relacionados con el agua por región fue: Asia 38%, América 25%, África 21%, Europa 11% y Oceanía 5%.

·         Las inundaciones representaron más del 65% de las personas afectadas por desastres naturales, mientras que el hambre afectó casi al 20%.

·         Entre 1973 y 1997, cerca de 66 millones de personas al año sufrieron daños a causa de las inundaciones, por lo que se considera que las inundaciones son los desastres naturales de efectos más devastadores.

·         Entre 1991 y 2000 las sequías fueron responsables de más de 280.000 muertes y se cobraron decenas de millones de USD en daños.

·         Los países en vías de desarrollo sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres naturales, siendo sus pérdidas unas 5 veces más elevadas por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) que las de los países ricos.

·         El Marco de Hyogo, adoptado por 168 comisiones durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres (WCDR) en enero de 2005, es un compromiso internacional de carácter innovador que pretende establecer una agenda mundial de reducción de desastres. Basándose en múltiples estudios e informes previos, el Marco de Acción de Hyogo articula el consenso mundial de que la reducción de riesgos de desastres forma parte integral del desarrollo humano sostenible, y que no es sólo un asunto incidental de interés técnico limitado.

 

 

 

 

Información extraída del 1er Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo “Agua para todos, agua para la vida” (2003) (http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr1/index_es.shtml); del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, “El agua, una responsabilidad compartida” (http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/table_contents_es.shtml); y de la publicación “¡Dejemos que nuestros niños nos enseñen!” http://www.unisdr.org/eng/task%20force/working%20groups/knowledge-education/docs/Let-our-Children-Teach-Us.pdf [formato PDF – 2,73 MB, en inglés].

Autor(es): UNESCO

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia