Aqua. Fenómenos hidrometeorológicos
13 junio 2007Temas sustantivos relacionados con la preservación y manejo del agua en México
Aqua_Fenómenos hidrometeorológicos.pdf 212.25 KB
Por su ubicación geográfica y sus cadenas montañosas, el territorio mexicano posee una amplia gama de climas, desde el tropical-húmedo hasta el desértico-caliente, pasando por climas templados intermedios.
Así, el sureste recibe importantes cantidades de lluvia mientras que en el norte las precipitaciones son escasas
Esta situación se puede apreciar claramente si comparamos la precipitación media que ocurre en la zona sur-sureste con la que se presenta en la zona norte del territorio. De esta manera, la lluvia media anual en la región Frontera Sur es de 2,265 milímetros, valor muy superior a los 202 milímetros que se generan en la región Península de Baja California.
Las importantes variaciones de las lluvias, su distribución y en ocasiones su abundancia en algunas regiones, provocan serios daños a la población, a la infraestructura, a los sistemas de producción, transporte, comunicaciones, de servicios públicos y comunitarios. En algunos casos, los daños materiales, económicos y de vidas humanas, pueden ser cuantiosos.
Es importante destacar que el evento que más influye en la variabilidad climática del país es la presencia o ausencia del fenómeno conocido como "El Niño", durante el cual se presentan cambios diversos en las condiciones climáticas normales. Este evento se produce debido al incremento de la temperatura del agua de mar en el
Océano Pacífico en el tramo comprendido en la zona suroeste, respecto a la temperatura que tiene el mar frente a las costas de Perú.
Para leer el documento completo, descargar el archivo pdf anexo.
Sitio Web (URL): http://www.cna.gob.mx/eCNA/Espaniol/Publicaciones/Referencia/Aqua.exe
Autor(es): Conagua