El papel de las mujeres en la gestión del agua
13 junio 2007
Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial. Se encargan del cuidado de los niños, de la salud y del bienestar de la familia y, frecuentemente, incluso de la gestión de los recursos económicos domésticos.
En el mundo en desarrollo, donde millones de personas carecen de agua limpia y de condiciones de saneamiento adecuadas, las mujeres son las que se ocupan de que la familia disponga de todo ello. Y todavía, a pesar de su papel y responsabilidad, a menudo siguen si n tener voz ni voto en las decisiones sobre determinados servicios como el abastecimiento de agua, el saneamiento y la salud, que tanto les conciernen.
Muchos países han reconocido los beneficios de involucrar a las mujeres en todos los aspectos de sus programas de agua y saneamiento. La mayor parte de las directrices gubernamentales, diseños de proyectos y políticas de planificación actuales incorporan una dimensión de género, lo que se considera crucial de cara a la sostenibilidad de cualquier programa.
Está ampliamente admitido que las políticas y programas de desarrollo y gestión del agua que excluyen a las mujeres como actoras y como grupo de interés pasan por alto la mitad de la población, logrando niveles de rendimiento y eficacia inferiores.
Sitio Web (URL):
Autor(es): Jennifer Francis