Gestión de cuencas: coordinación intergubernamental y participación de la sociedad
13 junio 2007Ponencia presentada en el Seminario "Gestión integral de cuencas hídricas: teoría y práctica"
Sergio Graf Montero 1
A partir de la gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán se han construido nuevos arreglos institucionales que han tenido un impacto fuera de los límites de la propia reserva. El caso de la cuenca del río Ayuquila muestra el inicio de un programa de vinculación con los municipios, cuyos impactos potenciales cubre toda una región y una población que rebasa por mucho las de la Sierra de Manantlán. La cuenca de este río cubre una extensión de 9,821 km 2 en los estados de Jalisco y Colima. La cuenca es considerada como una de las 15 más importantes en la vertiente del Pacífico, la segunda en importancia del Estado de Jalisco y la primera en el Estado de Colima. Según la Comisión Nacional para Uso y la Conservación de la Biodiversidad (CONABIO), la cuenca del Ayuquila Armeria es también una de las cuencas prioritarias a conservar en el país, ya que en ella se encuentran 3 de las 5 ANP´s de Jalisco y todas las ANP´s terrestres en Colima.
Con la dinámica en el proceso de control de la contaminación generada por la Industria azucarera y la experiencia positiva de trabajo a través del proceso de planeación regional, se hizo patente la ventaja para los ayuntamientos de trabajar de manera conjunta para solucionar problemas comunes, como el problema de contaminación del río y de vincularse con instituciones como la DRBSM (CONANP) ,el IMECBIO (UdeG) y MABIO AC para generar apoyos. De esta manera y ante falta de capacidad de la Comisión de la Cuenca para impulsar un proceso para la recuperación del rió y el manejo efectivo de la cuenca, era necesario crear otros mecanismos de concertación que fueran ágiles y respondieran de manera inmediata a las iniciativas generadas por la población local y los actores sociales e institucionales en la cuenca. Se formuló entonces la “iniciativa intermunicipal para la gestión integral de la cuenca baja del Río Ayuquila” signada por ocho municipios. En Septiembre del 2001 dicha iniciativa fue apoyada por los cabildos de los ocho ayuntamientos (cuyos gobiernos pertenecían a dos partidos políticos diferentes), y también por grupos ciudadanos y líderes sociales de la región y posteriormente adoptada por la Comisión de la Cuenca del Ayuquila-Armeria como parte de su agenda de trabajo.
Actualmente esta iniciativa cuenta con un fideicomiso privado local que ha funcionado con recursos de los tres niveles de gobierno y que por segundo año cuenta con un programa operativo que cubre cinco temas principales de la gestión ambiental municipal: manejo de residuos sólidos municipales, manejo de aguas residuales, información territorial, prevención y combate de incendios forestales y educación ambiental para la generación de participación y soporte ciudadano.
Para revisar la ponencia completa, haga click aquí.
Sitio Web (URL): http://www.ine.gob.mx/dgoece/cuencas/download/gest_cuencas.pdf
Autor(es): Sergio Graf Montero