La Cuenca baja del Río Colorado

13 junio 2007

La región de la cuenca baja del río Colorado donde se asientan los valles Imperial y de Mexicali ha estado habitada desde hace varios miles de años.

 

1. Antecedentes históricos
La región de la cuenca baja del río Colorado donde se asientan los valles Imperial y de Mexicali ha estado habitada desde hace varios miles de años. Existen evidencias de asentamientos de grupos de cazadores en esa región desde hace aproximadamente 10,000 años, en lo que hoy se conoce como el complejo arqueológico “San Dieguino” y en la que prevalecía un clima más fresco y húmedo que el presente. Estos paleoindígenas no sólo eran cazadores de los grandes mamíferos hoy extintos, también incluían en su dieta animales pequeños, plantas y recursos marinos, por lo que se puede afirmar que ya desde esos tiempos estos pobladores hacían un uso muy amplio de la región.
 
En el periodo que abarca de 5000 a.C. a 900 d.C. que incluye las etapas conocidas como “Pinto” y “Amargosa”, se da una transición de grupos preponderantemente cazadores a grupos de cazadores-recolectores con fabricación de instrumentos de molienda, como morteros y metates, que permiten afirmar que estos pobladores tenían ya una dieta que incluía una parte importante de semillas y granos. En etapas posteriores, en el periodo conocido como Yumano I (800 a 1050 d.C.) aparece el uso de la cerámica; el periodo Yumano II (1050 a 1450 d.C.) se caracteriza por la práctica de las cremaciones; y en el periodo conocido como Yumano III (de 1450 al siglo XIX) se da un proceso de dispersión a partir de la desecación del lago Coahuilla. Es en este periodo Yumano cuando el grupo Cucapá se establece en la región del delta del Colorado y adopta prácticas agrícolas.
 
Los primeros exploradores españoles en llegar al delta del Río Colorado fueron Hernando de Alarcón y Melchor Díaz, quienes en el año de 1540 establecieron los primeros contactos con los pobladores de la región que eran integrantes de los Cucapá. En los años de 1700 y 1701, los padres Jesuitas Kino y Salvatierra exploraron la boca del Río Colorado y fue Francisco Garcés quien, en sus exploraciones por la región en los años de 1771 y 1776, le dio el nombre al río que hasta ahora lo conserva.

Sitio Web (URL): http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/236/cap3.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia