La sequía en la cuenca del río Bravo: principios de política

14 junio 2007

La disponibilidad del recurso hídrico en regiones áridas y semiáridas en condiciones de sequía puede ser fuente de tensión política, pues la competencia por este escaso recurso afecta las relaciones entre naciones y a su interior.


Introducción

Los problemas ambientales provocados por fenómenos naturales, como la sequía, representan un reto para quienes diseñan políticas, ya que sus causas y manifestaciones se presentan a nivel local, regional o internacional. La naturaleza de una política ambiental en torno a estos fenómenos requiere de una definición del problema y de una estrecha coordinación entre científicos sociales y científicos naturales.

La disponibilidad del recurso hídrico en regiones áridas y semiáridas en condiciones de sequía puede ser fuente de tensión política, pues la competencia por este escaso recurso afecta las relaciones entre naciones y a su interior, los intereses de la parte alta y baja de una cuenca hidrológica y los de diferentes sectores económicos, como el agrícola y el industrial en la zona. Es decir, es más probable que las cuencas hidrológicas con alta variación en la disponibilidad del agua se vean afectadas por situaciones de competencia y conflicto.

La cuenca del río Bravo se caracteriza por ser una cuenca hidrológica con un alto grado de variación en la disponibilidad del recurso hídrico. Las condiciones climáticas definen a esta región transfronteriza como una zona árida y semiárida donde la escasez del vital líquido se convierte en un problema ambiental público dado el crecimiento económico de la región y la competencia por el agua entre los usuarios principalmente agrícolas, tanto de la parte alta y baja de la cuenca, como de ambos lados de la línea fronteriza que divide a México de los Estados Unidos de América.

¿Cuáles son los principios de política que aplican a este caso? Para responder a esta pregunta el presente artículo acoge una metodología estándar para el análisis de la política pública, que propone identificar el problema y sus causas, enunciar sus objetivos y resultados, y demarcar algunas herramientas de política. Sobre esta base se concluye que las opciones de política aplicables afectarán a algunos usuarios y beneficiarán a otros, por lo que un cambio en el uso racional y eficiente del agua deberá enfrentarse ante el reto que implica el deseo por cambiar los parámetros de la política actual y por mantener un ambiente regulatorio estable.

Para leer el documento completo, por favor descargue el archivo.

Sitio Web (URL): http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/432/sequia.html

Autor(es): Mireille Linares

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia