Los Megaproyectos Hidroeléctricos del PPP ¡Proyectos de Represas para Chiapas! Segunda Parte
15 junio 2007
Gustavo Castro Soto
21 de agosto de 2002
Mientras el gobierno desmentía los planes de construcción de represas en Chiapas, las máquinas en el río Tzaconejá se encontraban abriendo vereda por la selva de Ocosingo ante el descontento de zapatistas y priistas de la región.
Mientras el gobierno desmentía los planes de construcción de represas en Chiapas, las máquinas en el río Tzaconejá se encontraban abriendo vereda por la selva de Ocosingo ante el descontento de zapatistas y prisitas de la región. Mientras la CFE desmentía los planes de represas, en su página web www.cfe.gob.mx ofrece los resúmenes de los estudios de cada una de ellas que quizá mañana las desaparezcan. Mientras el presidente Vicente Fox firma con el presidente guatemalteco el convenio de las represas en el Usumacinta y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba un préstamo, el gobierno estatal niega los proyectos de represas al mismo tiempo en que organizaciones del Petén lanzan una carta pública demandando más información que los gobiernos se niegan a ofrecer a la ciudadanía. Mientras se promete desarrollo y bienestar para las familias por medio de las construcción de las represas que generarían energía y controlaría las inundaciones, en los estados de San Luis Potosí y de Zacatecas, declarado en desastre, las presas desbordadas y mal monitoreadas se colapsaron ante las lluvias. La destrucción de las presas La Ventilla, Capulín, Malpaso y Santa Rosa implicó en la primera quincena del mes de agosto la inundación de cientos de hectáreas y cosechas perdidas así como cientos de cabezas de ganado; decenas de personas fallecidas, heridas y desaparecidas sorprendidos a media noche por el torrente de agua que se precipitó sobre sus casas provocando miles de damnificados. Las lluvias y las presas desbordadas río arriba amenazan a las otras presas río abajo. Por otro lado, en Alemania el desbordamiento de una presa por las intensas lluvias causó el desalojo de 16 mil personas.
Pero ocultar la verdad no es nuevo. El gobierno afirma que hay desarrollo y al mismo tiempo reconoce que más del 54\% de la población mexicana está en la pobreza, así como el 93\% de los indígenas del país. Por otro lado niega que haya transgénicos en México y en el presente mes de agosto anuncia el permiso a la transnacional Monsanto de sembrar soya transgénica en Tapachula. Pero también niega que haya presos políticos en Chiapas y en algún momento, tiempo atrás, negaba incluso la existencia del Plan Puebla-Panamá. El gobierno federal niega de la misma manera que haya conflicto y que ratifica su voluntad de paz con la visita del supuesto comisionado gubernamental para la paz en este mes, y luego el Ejército Mexicano llega con más de 3 mil efectivos en más de 100 vehículos procedentes de la XXX Zona Militar de Villahermosa Tabasco, rumbo a la Selva Lacandona, donde está latente la expulsión de comunidades de los Montes Azules.