EVALUACION DE ALTERNATIVAS VEGETATIVAS QUE MEJOREN LA CONSERVACION DEL SUELO

15 junio 2007

El presente trabajo, se realizó en los terrenos del Ejido Tres Manantiales, Municipio de Francisco I. Madero Coahuila, que se localiza por la carretera Finisterre- Química del Rey a 120 kilómetros al Noreste de Torreón Coahuila.

Descargar Documento

A raíz de la fuerte degradación y pérdida del suelo en ésta comunidad, debido principalmente a los factores climáticos como el aire y agua, se ha observado como consecuencia de ésto grandes manchones de suelo desnudo y por consecuencia la pérdida de biodiversidad vegetativa ha ido aumentando poco a poco. También se ha observado que debido a la pérdida o remoción del suelo principalmente de la capa arable vá disminuyendo el área agrícola de temporal.

El presente trabajo se enfocó al establecimiento y evaluación de alternativas vegetativas que mejoren la conservación del suelo para evitar la erosión debido a la acción del agua superficial. Como alternativas vegetativas se establecieron: el nopal (Opuntia rastrera) y candelilla (Euphorbia antisypillitica). Se evaluó su desarrollo y crecimiento para definir cual alternativa es mejor para retener suelo. Los parámetros a medir fueron: mortalidad, cobertura,altura y suelo recuperado.

Los parámetros evaluados a la fecha nos indican que: la mortalidad en plantas para nopal fue de 16% y candelilla de 5% ; el número de pencas promedio de nopal fue de 3.6 y el promedio de varetas establecido fue de 59 para la candelilla.

Autor(es): E. Cervantes Alvarez, H. Madinaveitia Ríos, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia