Los pagos por servicios de las cuencas hidrológicas y el agua como un derecho humano – ¿existe un c

15 junio 2007

Los pagos por servicios de las cuencas hidrológicas y el agua como un derecho humano – ¿existe un conflicto?

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Flows

News on payment for watershed services

Supported by the International Institute for Environment and Development and The World Bank, Bank-Netherlands Watershed Partnership Program

 

Los pagos por el agua que cubren los costos de protección de los servicios de las cuencas hidrológicas son parte de un cambio en la política general, desde en el enfatizar el desarrollo de nuevas fuentes de suministro, hasta en la protección y relocación de las fuentes actuales y en la recuperación de los costos. De aquí surge la pregunta política crucial, de ¿cómo distribuir el agua entre los diferentes usos que están en competencia? El asignarla solamente basándose en la voluntad de pago resulta controversial ya que puede excluir a aquellos que tengan menores capacidades de pago. Dado el papel del agua que es esencial para cubrir las necesidades más básicas de los seres humanos, este enfoque podría en efecto negar este todos los derechos humanos, a pesar de que exista o no un reconocimiento formal sobre el derecho al agua. También resulta claramente carente de ética y por lo tanto, ha sido blanco fácil de controversias tanto en países desarrollados como en aquellos  que se encuentran en vías de desarrollo.

Sudáfrica fue el primer país que explícitamente reconoció el derecho tanto humano como ambiental por el agua, dentro de su constitución y en su ley de agua.  Esto lo hace reservando una cierta cantidad de agua para las necesidades humanas, la cual es provista gratuitamente por las autoridades locales del agua, y para las necesidades ambientales, lo que se determina a través del desarrollo de estrategias de manejo de las cuencas. En principio esto se financia por los usuarios del agua, a través de cuotas que se cargan por otros usos, los cuales incluyen usos de la tierra que reducen los caudales. Aunque este se considera que es un logro muy importante, un estudio reciente realizado por Mehta y Ntshona (2004) ha mostrado que, en la práctica, la capacidad de que las autoridades locales del agua puedan implementar este tipo de estrategias es limitada, y continuan la terminación de servicio a aquellos que no la pagan porqué las cuotas se cargan siempre pare cubrir los costos de operación. Estas maneras de terminar servicio se han vinculado a enfermedades gastrointestinales ya que la gente que no puede pagar empieza a obtener el agua de arroyos contaminados. Estas tasas  también se han incrementado por las políticas simultáneas de restricciones fiscales que han llevado a la privatización como una fuente de financiamiento de las autoridades del agua, y a la reducción de concesiones y subsidios, los cuales en el pasado eran la fuente principal de financiamiento para el agua reservada.

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