Mercadeo de servicios ambientales: lecciones aprendidas en el desarrollo cooperativo alemán

15 junio 2007

El PSA es un instrumento prometedor para mejorar el manejo de los recursos naturales.

 Mercadeo de servicios ambientales.doc 209 KB

Mercadeo de servicios ambientales: lecciones aprendidas en el desarrollo cooperativo alemán

El concepto de que las personas paguen por lo que consumen o usan es bastante claro y de común aceptación en gran parte del mundo moderno. Obviamente, esta lógica no se emplea cuando los usuarios o consumidores no pueden quedar excluidos, como sucede con muchos de los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas. Desde la perspectiva conceptual es una situación a la vez de externalidades positivas como de fracaso de mercado. En la práctica esto significa que hay quienes se benefician sin tener que pagar y también que no existe incentivo para producir servicios de ecosistema en el mismo grado de la demanda que tienen. Oferta y demanda no coinciden porque no se dispone de un mecanismo de mercado funcional.

Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo en formato msword.

Autor(es): Jörg Hartman, KfW y Lorenz Petersen

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia