Ellos son los ejidatarios que pelean contra una minera canadiense
23 mayo 2017Desde 2013, la minera canadiense Excellon de México dejó de pagar al ejido La Sierrita de Galeana, en Durango, la renta anual de las tierras, pero a la fecha sigue ocupándolas y explotándolas, denuncian los afectados.

Imagen tomada de Huffingtonpost
Por ello, los ejidatarios exigen al Tribunal Colegiado de Circuito con Sede en Torreón, Coahuila, que la empresa pague la renta por los cuatro años, lo cual asciende a 22 millones de pesos, así como que se de cumplimiento a las cláusulas económicas establecidas en el contrato.
En dicho contrato se establecieron diferentes cláusulas económicas, sociales y medioambientales, las cuales en su mayoría fueron incumplidas por la empresa, acusan los afectados, quienes también han señalado que Excellon no ha tenido voluntad de diálogo.
Por ello, en septiembre de 2012, La Sierrita presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario con Sede en Torreón, Coahuila, para rescindir dicho contrato.
Hace cinco meses, el Tribunal Agrario dictó una sentencia sobre este caso; sin embargo, el ejido decidió presentar un amparo para que el Tribunal Colegiado se pronuncie sobre el pago de la renta, los daños y perjuicios.
Fuente: Huffingtonpost
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




