PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS
15 junio 2007Objetivos del programa
El Objetivo del Programa es el pago que se hace a los beneficiarios, dueños y/o legítimos poseedores de terrenos con recursos forestales por los servicios ambientales hidrológicos que presta el buen estado de conservación de sus bosques y selvas. Esto con la finalidad de proteger la capacidad de provisión de los servicios ambientales hidrológicos, entre los cuales se encuentra el mantenimiento de la capacidad de recarga de los mantos acuíferos, el mantenimiento de la calidad de agua, y la reducción de la carga de sedimentos cuenca abajo, la reducción de las corrientes en los eventos extremos de precipitación, la conservación de manantiales, el mayor volumen de agua superficial en época de secas y reducción del riesgo de inundaciones.
En su primera edición del Programa en el año 2003, el Gobierno Federal, canalizó apoyos por la cantidad de $192 millones de pesos, a 272 propietarios de 127 mil hectáreas de bosques templados, selvas y bosque nublado. En su segunda edición 2004, los apoyos fueron por $288 millones de pesos para atender 184 mil hectáreas de un total solicitado en el periodo 2003-2004 de 800 mil hectáreas, provenientes de más de 800 ejidos, comunidades y predios particulares.
El programa de pago por servicios ambientales hidrológicos ha tomado como referencia las cuencas críticas y acuíferos sobre-explotados, así como la relevancia de las fuentes de agua para poblados mayores a 5,000 habitantes que puedan eventualmente tomar la estafeta del pago del servicio ambiental a través de sus propios gobiernos locales y/u organismos operadores de agua potable. Con un compromiso de mantener una cobertura de dosel mínima del 80% durante los cinco años de duración del convenio, se obtiene un pago anual de $300/ha de bosques templados y selvas y de $400/ha.en el caso de bosque nuboso o mesófilo de montaña.
Sitio Web (URL): http://www.conafor.gob.mx/programas_nacionales_forestales/psa/index.html