¿No puede salvarse si no puede venderse?

15 junio 2007

 

 

MERCADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES: FALSAS PROMESAS

En la última década varios economistas ambientales, en su mayoría radicados en EEUU, han promovido sin descanso mecanismos basados en el mercado como única solución posible para la conservación de la diversidad biológica. En respuesta, una gama de organizaciones e instituciones (que ya simpatizaban con las políticas neoliberales y en algunos casos las promovían activamente) abrazó con entusiasmo este enfoque de la conservación fundado en el mercado.

Entre tales organizaciones se incluyen el Banco Mundial, varias grandes organizaciones conservacionistas y una amplia gama de instituciones y consultoras ambientales comerciales y semicomerciales.

Según sus defensores, la creación de nuevos mercados de servicios ambientales es la forma más eficiente de conservar bosques y otros activos ambientales. Alegan que al dar valor de mercado a estos “bienes” y crearles un mercado, la “mano invisible” del mercado generará automáticamente los objetivos deseados. Se cree que el mercado es la forma más efectiva y eficiente de reducir la contaminación porque la industria recibe incentivos para reducir sus emisiones de la manera más rentable. Alegan también que la reglamentación es ineficaz y onerosa porque aumenta los costos de la industria en lugar de disminuirlos. La pregunta es: ¿esto es realmente cierto o no? ¿Se trata de un

mecanismo infalible para proteger la biodiversidad, sin impactos negativos sociales o ambientales?

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Sitio Web (URL): http://www.wrm.org.uy/gfc

Autor(es): Coalición Mundial por los Bosques

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