El agua y la Ciudad de México: una propuesta ecológica

22 junio 2007

Publicación trimestral de Alternativa Ciudadana 21, APN

 

El agua y la Ciudad de México:

una propuesta ecológica

  

Introducción

La problemática del agua se agrava cada día más a nivel mundial. La ciudad de México es un caso paradójico, citado por muchos expertos. Una ciudad construida sobre 5 grandes lagos, donde la precipitación anual excede los 750mm, causando inundaciones y encharcamientos frecuentes, pero que al mismo tiempo sufre una severa escasez, con al menos 1 millón de personas sin acceso regular a agua entubada. Ante esta absurda situación, donde en las colonias de mayor poder adquisitivo el consumo llega a ser exorbitante mientras que, literalmente a la vuelta de la esquina, hay quienes se bañan a cubetadas, sobreviviendo con escasos 30 o 40 litros por día, qué podemos hacer? Independientemente de las acciones de Gobiernos y de magnos eventos como el IV foro mundial del agua, que se avecina en marzo del 2006, ¿qué puede hacer él o la ciudadana común para poner su granito de arena en un problema de interés común?

Antes de entrar en detalles técnicos o acciones concretas es necesario saber un poco sobre cómo llega el líquido a nuestra ciudad y a qué precio, no sólo económico, sino ambiental y social. Luego exploraremos una serie de alternativas e innovaciones. La novedad no radica en la tecnología per se, sino en el tipo de propuesta. Estas acciones rara vez se discuten en las mesas y juntas de trabajo donde se toman decisiones de alto nivel respecto al agua. Si se tomaran en cuenta con mayor frecuencia, tal vez no estaríamos atrapados en el profundo dilema que se vive en la Ciudad de México.

 

Name El agua y la Ciudad de México: una propuesta ecológica
Descripción corta Publicación trimestral de Alternativa Ciudadana 21, APN

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia