El alcance de las actividades del UNICEF en materia de agua y saneamiento
12 junio 2007El UNICEF colabora con los gobiernos y otras instituciones a fin de generar los ambientes propicios o las condiciones necesarias para el cambio y garantizar así la eficacia y la durabilidad de todos los programas de agua y saneamiento.
La Convención sobre los Derechos del Niño protege el derecho de la infancia a un nivel de vida adecuado y al más alto nivel posible de salud. El cumplimiento de estos derechos es un aspecto central de los objetivos del UNICEF en lo que concierne a sus programas de agua y saneamiento ambiental.
El UNICEF colabora con los gobiernos y otras instituciones a fin de generar los ambientes propicios o las condiciones necesarias para el cambio y garantizar así la eficacia y la durabilidad de todos los programas de agua y saneamiento.
Al trabajar directamente con las organizaciones comunitarias, con las comunidades y con las familias, el UNICEF contribuye a procurar que todos los hogares tengan acceso al abastecimiento de agua pura y potable, así como a las instalaciones sanitarias cómodas y adecuadas. Mediante los programas de saneamiento ambiental y fomento de la higiene, el UNICEF apunta a aumentar al máximo posible los beneficios para la salud, concentrándose particularmente en la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas de corta edad.
"Todas las escuelas primarias del mundo deberían contar con instalaciones sanitarias separadas para niños y niñas y con fuentes de agua pura y potable." – Carol Bellamy, Directora ejecutiva del UNICEF
El UNICEF apunta a lograr que las escuelas sean lugares más atractivos y salubres para la infancia, y en especial para las niñas, mediante programas de agua, saneamiento e higiene escolar. Los alumnos sanos aprenden mejor, y las niñas que pasan menos horas recogiendo agua tienen más tiempo para estudiar. La colaboración para la construcción de instalaciones sanitarias adecuadas y separadas por género en las escuelas puede ayudar a disminuir las tasas de deserción escolar, especialmente entre las niñas. Asimismo, el fomento de la higiene en las escuelas genera las condiciones necesarias para que los niños y las niñas se conviertan en agentes de cambio dentro de sus propias familias y comunidades.
En las situaciones de emergencia, el abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento adquiere una importancia fundamental. El UNICEF se encuentra a la cabeza de las actividades de suministro de agua y servicios de saneamiento en las situaciones de crisis y emergencia en todo el mundo. Es más, el UNICEF participa hace años de las iniciativas relacionadas con el agua y el saneamiento en la mayoría de los países y, con frecuencia, es el primer organismo de las Naciones Unidas que se hace presente en las emergencias para abastecer de agua y servicios de saneamiento a las personas afectadas.
Sitio Web (URL): http://www.unicef.org/spanish/wes/index_action.html