Ecocidio en ríos de la Huasteca

22 junio 2017

16 de Junio 2017
Fuente: Plano Informativo
Nota: Leopoldo Pacheco

Falta de oxígeno por disminución del caudal podría haber provocado mortandad de peces, pero se está analizando el agua: Manuel Téllez Bugarín, director de Conagua.

Foto tomada de Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que PLANO INFORMATIVO diera a conocer el salvaje ecocidio cometido por el Ingenio San Miguel en el río El Naranjo, la Comisión Nacional del Agua confirmó que este tipo de acciones se ejercen también en ríos como el Gallinas, donde han empezado a aparecer peces muertos.

Refuerzan revisión en las cuencas huastecas

Ante la aparición de peces muertos en el río Gallinas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertada por los pobladores y sus propios inspectores, reforzó la vigilancia en la cuenca y busca las causas que han provocado la mortandad en el río.

Con el objetivo de garantizar la calidad del agua, así como proteger a la población de la cuenca del río Gallinas, el director local de la Conagua, Manuel Téllez Bugarín, informó que personal de la dependencia realiza recorridos de inspección y monitoreo desde el municipio de El Naranjo hasta las márgenes del río Gallinas, en el municipio de Tamasopo, para poder determinar las causas de la mortandad de peces.

Durante la visita preliminar, se verificó la zona cercana al río Gallinas, por el área de Tambaca y Rascón, donde no se encontraron rastros de aguas distintas a las del afluente, aunque sí había presencia de peces muertos y cambio de coloración en el agua del río.

Téllez Bugarín dijo que la dependencia federal se mantiene atenta ante esta situación desde que se presentó el evento e indicó que personal técnico del laboratorio de calidad del agua de la dirección local ya se encuentra en los lugares afectados para realizar las tomas de muestra y los análisis correspondientes, para poder determinar con mayor precisión si existe contaminación, así como las posibles causas; de ser el caso, iniciar el proceso para la aplicación de sanciones.

El funcionario federal consideró que las altas temperaturas presentadas en la región en los últimos días, sumado a los bajos niveles que se han presentado en los afluentes de la zona, pudieron contribuir a la falta de oxigenación en el agua y que se presentara la mortandad de los peces, sin descartar que algún otro factor externo haya influido en el evento.

Por otra parte, ya se prepara la diligencia para efectuar una visita de inspección en el Ingenio San Miguel ubicado en el municipio de El Naranjo.

Grave, contaminación de ríos en la Huasteca: Diputada

La diputada Xitlalic Sánchez Servín que representa a la Zona Huasteca, dijo que siempre ha sido una irresponsabilidad por parte de las autoridades estatales y federales la forma permisiva e irresponsable en la que se deja que los ingenios azucareros trabajen, sin inspeccionar realmente que resulten en sanciones o en la suspensión de las actividades que generan la contaminación de este afluente.

Sánchez Servín dijo que la contaminación en los ríos de la Huasteca es un problema añejo; y recordó lo que está pasando en Tamul, donde prácticamente se secó el río que alimenta las cascadas pues hay quienes sustraen el agua sin atender ninguna regulación y sin los permisos correspondientes.

Lo que está pasando en el río Naranjos es muy grave, consideró, sin embargo se toman cartas en el asunto cuando ya es demasiado tarde; cuando lo que se tiene que hacer es prevenir y verificar la forma legal en la que están operando estas empresas que vierten sus residuos a los ríos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia