Obsoleta, red de agua potable en Fresnillo

05 julio 2017

05 de Julio 2017
Fuente: NTR Periodismo Crítico
Nota: Alexa Montiel

Fresnillo.- La directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Laura Herrera Márquez, informó que la tubería de todo el centro de la ciudad es la más dañada y obsoleta, pues tiene más de 40 años que fue instalada.

Foto de NTR Periodismo Crítico

Reveló que esta situación afecta demasiado, pues las malas condiciones de la infraestructura son la causa de que no llegue el suministro de agua a algunas colonias, ya que la red está llena de sarro y, muchas veces, se han encontrado objetos, como ropa, muñecos, zapatos, raíces de árboles, que provocan que se tape la tubería.

Agregó que las colonias Plan de Ayala, Esparza, Abel Dávila García, Plateros, Francisco Goitia y la mayoría de la zona norte, se encuentran en las mismas condiciones, pese a que son colonias relativamente nuevas, pero la red está dañado.

Herrera Márquez dijo que cuando se encuentran objetos se debe a que son los mismos habitantes que están cerca de las piletas quienes arrojan artículos sin conocer las consecuencias de que éstos viajarán a través de la red y dañarán las tuberías, además de bloquear la distribución.

“Esto nos trae muchos contratiempos, pues tenemos que romper el pavimento para poder monitorear y checar la red, lo que provoca un gran gasto al sistema, especialmente en mano de obra y horas extras, pues el sondeo que se hace es rústico, ya que no contamos con la maquinaria necesaria”, reprochó Herrera Márquez.

Agregó que este panorama también se debe a que muchas personas se conectan de manera clandestina, por lo que rompen el pavimento y ya no lo reparan, lo que provoca que se vayan objetos que obstaculizan el paso del vital líquido.

Frente a ello, la funcionaria expuso que se tiene que elaborar un estudio de toda la red de tubería, para generar un proyecto de modernización y rehabilitación, para saber cuánto costaría y los kilómetros que se repararían.

La colonia Minera, las calles Plateros, Fray Servando Teresa de Mier, Juan de Tolosa, avenida Hombres Ilustres, de la zona centro, son las únicas áreas que cuentan con tubería nueva; sin embargo, es más la red que está en malas condiciones, lo que provoca una gran pérdida de agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia