UNESCO recuerda a España que el declive del acuífero de Doñana puede poner en peligro su valor universal excepcional
06 julio 20175 de julio de 2017
Fuente: Europa Press
El Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO ha acordado, por 19 votos a favor y la abstención de 2 miembros, una resolución en la que advierte de que de no revertirse el declive continuado de la condiciones del acuífero de Doñana, puede representar un peligro potencial sobre el Valor Universal Excepcional (OUV, por sus siglas en inglés) del enclave, considerado Patromonio Mundial de la Humanidad.
España deberá presentar al Comité el 1 de diciembre de 2018 un informe sobre el estado de conservación de Doñana que será analizado en la sesión del Comité de 2019.
El texto de la resolución, al que ha tenido acceso Europa Press y que puede estar sometido a aún a pequeños cambios de redacción, no cita expresamente, tal y como sí recogía el borrador conocido el pasado mes de mayo, que el declive de estas condiciones supone la posible inscripción de la propiedad en la Lista de Patrimonio en Peligro.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la sesión, España ha insistido especialmente en que esta advertencia directa no figurase expresamente en el texto, aunque estas fuentes señalan que el Comité sí cita el peligro potencial para el valor universal excepcional del encalve, que es lo que daría lugar a que Doñana estuviese en peligro.
El Comité observa con “preocupación” las conclusiones del informe anual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que “confirma que, de persistir el actual nivel de uso de recursos subterráneos en una parte significante de las masas de agua subterránea, puede comprometerse el buen estado de estas y de los ecosistemas terrestres”.
En este sentido, solicita que agilice la completa implementación del ‘Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío, ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana’ y pide que presente ante el Comité, cuando estén disponibles, las conclusiones sobre las iniciativas actuales de monitoreo y de los procesos hidrológicos para dar cuenta del estado del acuífero de Doñana.
Por otro lado, el Comité acoge con satisfacción que se haya retirado el proyecto de dragado de la Cuenca del Guadalquivir y que no se haya autorizado el proyecto de almacenamiento de gas de la marisma oriental.
El Comité también toma nota de que se ha autorizado un proyecto para la mina de Aznalcóllar, aunque sin proyecto minero hasta la fecha, y que la ampliación de la presa de Agrio esta en una fase conceptual. En todo caso, requiere a España que mantenga informado al Comité sobre cualquier desarrollo agrícola, industrial o comercial relacionado con estos proyectos y que asegure que los impactos acumulativos de esos proyectos en el valor universal excepcional de Doñana son evaluados en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégia.
Precisamente, el Comité pide a España que presente una actualización de la Evaluación Ambiental Estratégica sobre la Cuenca del Guadalquivir en la que se asegure que incluye un apartado específico sobre el valor universal excepcional del enclave.
El Gobierno español se ha congratulado en un comunicado de la decisión adoptada por la UNESCO porque, a su juicio, reconoce “con un apoyo mayoritario” la labor que de España respecto a los trabajos y medidas puestas en marcha de conservación que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de Doñana, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial desde 1994.
Artículos relacionados
- Sobreexplotación de acuíferos pone en riesgo abasto de agua en La Paz (La Jornada)
- Coahuila: Paradigmas del agua (El Siglo de Torreón)
- FCC gana 262 millones por el buen comportamiento de agua y medio ambiente (Expansión)
- Coahuila: Detectan cifras manipuladas en estudio de Acuífero Saltillo Sur (Milenio)