Naucalpan denuncia a Conagua y Sacmex por daños tras desborde de río

21 julio 2017

20 de julio de 2017
Fuente: El Universal
Nota: Rebeca Jiménez Jacinto

  • El titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal, Francisco Santos, acudió ante la Fiscalía mexiquense para denunciar el daño que se provocó a 300 viviendas y 200 autos el pasado 28 de junio cuando se desbordó el Río Hondo

El director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Santos Arreola, interpuso una denuncia contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por el daño a las viviendas de 300 familias y los dueños de 200 vehículos luego que se desbordara el Río Hondo.

Una planta de bombeo del Sacmex se saturó y desbordó el río Hondo en Naucalpan, que al desbordarse afectó a 300 familias de Echegaray, Pastores, El Conde y Ferrocarril Acámbaro y a los propietarios de cerca de 200 autos.

La tarde del 28 de junio, el Sacmex operó a toda su capacidad, su planta de bombeo ubicada en Periférico Norte y la avenida 16 de Septiembre, arrojando 25 metros cúbicos por segundo de aguas provenientes de la Ciudad de México hacia el Río Hondo, lo que desbordó la capacidad de esta cuenca.

El desbordamiento del Río Hondo generó inundaciones severas en 300 casas de los fraccionamientos Ribera de Echegaray, Pastores y en las colonias El Conde y Ferrocarril Acámbaro, donde familias perdieron muebles, ropa y aparatos eléctricos y sufrieron daños en cerca de 200 vehículos, con pérdidas no cuantificadas, señaló el director de OAPAS.

Para atender la emergencia, el Organismo erogó más de 12 millones de pesos para la limpieza y lavado de vialidades con equipo hidroneumático para la limpieza de patios y áreas de estacionamiento de las casas afectadas, retiro de más de mil metros cúbicos de azolve, acarreo de lodo fuera del municipio, uso de maquinaria y agua potable, apuntó Santos Arreola.

Por estos daños, el director de OAPAS se presentó acompañado de un equipo de abogados, este jueves 20 de julio ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a interponen una denuncia por daños en contra de Conagua y del Sacmex.

En la denuncia, Santos Arreola señaló que Conagua es responsable del mantener limpios y desazolvados ríos como el Hondo, que son usados para conducir aguas negras de la Ciudad de México y las lluvias que caen en esta región.

El Sacmex el 28 de junio, reiteró Santos Arreola, ignoró el daño que generó a Naucalpan con el bombeo de las aguas negras de la Ciudad de México hacía el Río Hondo, por ello hoy deben pagar los daños.

En la demanda interpuesta, el abogado de OAPAS, Luis Antonio Izquierdo Herrera, pidió al MP que de inmediato gire oficios a la policía ministerial para que se avoque a la investigación de los hechos y a la detención de los probables responsables del delito de daño en bienes.

Desde el 2003, el entonces director de OAPAS, Raymundo Garza Vilchis advirtió a Conagua el riesgo del bombero de aguas negras de la Ciudad de México al Río Hondo, para fraccionamientos de la zona de Echegaray, en oficio que mostraron hoy autoridades de Naucalpan.

Desde entonces Naucalpan pidió a la Sacmex elevar los taludes del Río Hondo en el tramo de Periférico Norte –sitio donde se ubica la planta de bombeo- hasta el vaso regulador de aguas negras El Cristo y, a Conagua, la limpieza puntual de esta cuenca, lo cual no realizaron.

Los vecinos afectados también preparan acciones jurídicas alternas, para lo que cuentan con el apoyo de abogados de OAPAS, apuntó Santos Arreola.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia