El gran desafío ambiental de Paraguay

28 julio 2017

26 de julio de 2017
Fuente: iagua
Nota: Grupo INCLAM

  • Estudios, informes y declaraciones oficiales que alertan sobre grave estado de contaminación de las aguas del acuífero PATIÑO, del que beben casi tres millones de paraguayos.
  • INCLAM está elaborando el Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño para la SEAM.
Foto: tomada de iagua

Situado en la región oriental del país, el Acuífero Patiño es la principal fuente de agua de toda el Área Metropolitana de Paraguay, incluyendo la capital del país, Asunción y casi toda la población central.

Desde hace tiempo son muchos los estudios, informes y declaraciones oficiales que alertan sobre grave estado de contaminación de las aguas de este acuífero.

Según los últimos estudios de SENASA, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el acuífero presenta una perspectiva poco favorable por la exagerada sobreexplotación, la contaminación fecal, de nitratos y los contaminantes derivados de combustibles, que afectan en gran medida a la calidad del agua para el consumo, de la que beben casi tres millones de paraguayos.

El Ingeniero Ayala, director general del SENASA resaltó que varias instituciones del sector agua como MOPC, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ERSSAN, Ente Regulador de Servicios Sanitarios, ESAP, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, SEAM (Secretaría del Ambiente), gobiernos locales, gobernaciones y municipios, preocupados por esta problemática, están aunando los esfuerzos para dar con las soluciones teniendo en cuenta la necesidad de grandes inversiones.

Dada la urgencia de la situación, el primer paso por parte de la SEAM ha sido la puesta en marcha del Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño, para lo que ha depositado su confianza en INCLAM.

El trabajo de INCLAM tiene como fin valorar la vulnerabilidad climática y susceptibilidad de la contaminación del acuífero ante diferentes escenarios climáticos

Teniendo en cuenta los estudios ya realizados, el trabajo de INCLAM tiene como fin valorar la vulnerabilidad climática y susceptibilidad de la contaminación del acuífero ante diferentes escenarios climáticos. Para ello, se realizarán una serie de tareas entre las que se incluyen el análisis de las aguas, la recopilación de información existente y  la creación de una base de datos que sirva como pilar para tomar futuras decisiones.

Está información permitirá a los expertos establecer un modelo de simulación numérica y unos resultados útiles para el análisis de la presión que se ejerce en la capa freática del acuífero y su vulnerabilidad, acciones imprescindibles para el posterior desarrollo de un plan de gestión a largo plazo que garantice los recursos hídricos de las próximas generaciones.

El compromiso fundamental de la SEAM con este trabajo es poner en marcha un plan de acción para recuperar y proteger el Acuífero Patiño y velar por los recursos naturales del país que sirven a gran parte de las población.

David Fariñas, ingeniero y director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos declaraba que “lo principal es realizar un diagnóstico general sobre la situación y saber cómo ingresa y sale el agua del acuífero”.

El pasado 7 de julio, se realizó un taller sobre la problemática del Acuífero Patiño, en la SEAM que contó con la participación instituciones vinculadas con la salud pública, el ambiente, obras públicas y otros del sector hidrológico, en el que el Grupo INCLAM presentó los primeros datos del proyecto de estudio de políticas y manejo ambiental con el objetivo de involucrar a todos en el análisis del problema existente y la búsqueda de soluciones comunes.

Para la realización de este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), INCLAM cuenta con un equipo de trabajo integrado por un conjunto de profesionales locales que expertos en el acuífero y un refuerzo de profesionales internos expertos que aportarán su experiencia en la redacción de planes de gestión de recursos hídricos y  modelización numérica.

Se prevé que en el 2018 el trabajo esté terminado pudiendo dar paso a la toma de decisiones basadas en la adaptación y mitigación que dibujen el camino a la recuperación total del Acuífero Patiño, y por consiguiente la mejora de la calidad de agua y salud para los habitantes de la región.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia