Huertas causan deterioro ambiental en Umécuaro
07 agosto 201705 de Agosto 2017
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota: Josafat Pérez
Umécuaro, Morelia, Michoacán.- El crecimiento exponencial de huertos de aguacate y el uso de agroquímicos en cultivos cercanos a la presa de Umécuaro, así como la descarga de agua negra en los arroyos que ahí desembocan, principales causas de contaminación y el deterioro ambiental en el cuerpo de agua, advierte Josué Zavala Huerta, habitante de la comunidad. “
Es la cuestión del aguacate, todos los fertilizantes vienen a dar a la laguna con las tormentas porque escurre; simplemente imagina que aquí fuera una huerta, yo fumigo y cuando llega la creciente lo baja a los arroyos y termina en la laguna”, dijo en entrevista para este medio, luego de advertir que hace diez años se montaron las primeras huertas en las inmediaciones de la presa, pero de cuatro años hacia acá su expansión se disparó.
Aunque reconoció que en la parte sur de la comunidad “los montes eran de siembra y no se tuvo que talar bosque”, señaló que la contaminación de la presa incrementó cuando la producción de aguacate se volvió rentable en la zona y además se instalaron invernaderos para cultivo de fresa y legumbres.
Cabe recordar que el cuerpo de agua se encuentra invadido por una maleza acuática llamada Elodea (Egeria densa), atribuida –según el informe realizado en mayo del 2016 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)– a “posibles modificaciones en la calidad ambiental del embalse, producto de los cambios de uso de suelo en la parte alta de la cuenca hidrográfica”, así como a “niveles de oxígeno disuelto y coliformes fecales fuera de los límites permisibles”, provenientes del arroyo de la comunidad de Nieves, principal surtidor.
El vecino de 82 años, quien ha vivido desde niño las transformaciones del entorno en la comunidad perteneciente a Santiago Undameo, comenta que la falta de drenaje también es un detonante de la contaminación pues “algunas casas tenemos fosas sépticas, pero otras más deben descargar sus aguas directo a la laguna”.
Asimismo señala que los invernaderos de fresa se encuentran establecidos junto al arroyo que fluye hasta llegar a la presa, por lo que no descartó la contaminación directa del agua proveniente de ahí.
Mencionó también que una alternativa para tratar de erradicar la maleza acuática, fue prohibir durante más de medio año la pesca para que los propios peces la consumieran.
“No respetaron la veda de pesca y yo creo que ni les gustó a los peces, porque no se mermó la maleza”, dijo al señalar que las últimas lluvias lograron incrementar el nivel de la presa, puesto que al primer trimestre del año no sobrepasaba del 30 por ciento de su capacidad.
Artículos relacionados
- Michoacán – Zacapu tendrá humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales (El Sol de Zamora)
- Contaminación ambiental, un escenario insostenible
- Puebla: Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua (El sie7e)
- La actividad humana aumenta la contaminación de ambientes acuáticos (UNAM)