Presas del Cutzamala registran volumen 11% menor que en 2016

21 agosto 2017

17 de Agosto 2017
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota: Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- Las lluvias de la actual temporada no han sido suficientes para que las presas del Sistema Cutzamala alcancen los volúmenes del año pasado, en estas mismas fechas. Actualmente, los embalses tienen, en promedio 11 por ciento menos agua.

La presa de Villa Victoria tiene un volumen de 75.86 por ciento, al 16 de agosto de 2017 (Foto: Ricardo Rojas Rodríguez). Foto tomada de Cambio de Michoacán

Esto, de acuerdo a la comparativa de los volúmenes de almacenamiento de agosto de 2016 y 2017, publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuencas.

Hace un año, en esta fecha, las tres grandes presas almacenadoras tenían, en conjunto, un volumen de 84.08 por ciento, mientras que, en este año, los embalses suman 73.11 por ciento. Casi 11 por ciento menos.

Ello, a pesar de que este año, agosto ha sido un mes más lluvioso que el año pasado, de acuerdo a los mismos registros. La diferencia es que en 2016 las precipitaciones pluviales comenzaron antes que en 2017.

Para que se garantice el abasto de agua para el próximo año a la zona metropolitana de la Ciudad de México y a los agricultores del sur del municipio de Zitácuaro, así como Juárez y Susupuato, los embalses deben estar casi llenos al terminar las lluvias.

Actualmente, la presa de El Bosque, ubicada en Zitácuaro y que acapara lluvias de los municipios del Oriente de Michoacán, tiene un volumen de 65.73 por ciento. Hace un año registraba, en esta fecha, 81.11 por ciento.

El embalse de Valle de Bravo, el más grande de los 3, está al 75.83 por ciento de su capacidad. En esta misma fecha de agosto de 2016 registraba un lleno de 87.17 por ciento. En esta zona, las lluvias han sido menos abundantes este año.

Asimismo, la presa de Villa Victoria tiene un volumen de 75.86 por ciento, al 16 de agosto de 2017. En esa misma fecha del año pasado tenía 80.77 por ciento de su capacidad total.

Dependerá de la regularidad de las lluvias, en lo que resta de la temporada, que las presas puedan alcanzar sus niveles máximos y poder surtir a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del 40 por ciento del agua que consume.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia