GCDMX debe implementar acciones preventivas y no reactivas ante inundaciones

21 agosto 2017

18 de agosto de 2017
Fuente: La Prensa
Nota: Genoveva Ortíz

Ante las constantes y severas inundaciones y encharcamientos que se han registrado en distintas zonas de la capital, la Comisión Permanente exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentar un informe sobre las acciones de mantenimiento y ampliación del drenaje de la ciudad.

Foto: tomada de La Prensa

A través de un dictamen de punto de acuerdo, aprobado en votación económica, se solicitó al Sistema de Aguas la conveniencia de evaluar, redefinir y fortalecer el Programa Operativo de Lluvias, a fin de implementar acciones preventivas y no reactivas.

De igual manera, se pidió a la Comisión Nacional del Agua información sobre omisiones que pudieron existir en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México del Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México que pudieran haber derivado en afectaciones en distintos fraccionamientos del municipio de Naucalpan.

Al respecto, la senadora Verónica Martínez Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que las autoridades de la Ciudad de México deben implementar acciones preventivas y no reactivas ante las inundaciones que afectan el patrimonio, la salud e integridad de los capitalinos.

El gobierno de la capital del país no debe ser omiso ante las constantes inundaciones. Es apremiante que se atienda el problema de infraestructura que presenta el drenaje y sistema hidráulico de la ciudad, sostuvo.

La legisladora del PRI destacó que en los últimos años las inundaciones provocadas por las precipitaciones pluviales son una constante en la ciudad de México, situación que no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que también pone en riesgo su seguridad e integridad.

“Esta situación evidencia una problemática de fondo y que se refiere al deterioro que presenta el sistema de drenaje de la Ciudad de México y que coloca a la capital del país en una situación de vulnerabilidad”, declaró.

La senadora Verónica Martínez indicó que desde 2014 se identificó que el 80% de las redes primarias y secundarias que conforman el sistema de drenaje de la Ciudad de México, presenten algún tipo de deterioro, que van desde la corrosión de tubos colectores, hasta grietas y cuarteaduras.

Recordó que para atender las emergencias hidráulicas, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa operativo de lluvias, sin embargo, este tipo de labores han sido insuficientes, por ello resulta necesario evaluar las acciones institucionales del sistema de aguas de la Ciudad de México, para prevenir y mitigar los daños provocados por las lluvias.

Destacó que ante los fenómenos climatológicos se deben asumir las acciones de gobierno preventivas y no reactivas, por lo que corresponde a las autoridades capitalinas establecer políticas públicas a seguir en materia de prevención de desastres y protección civil y no continuar siendo omisas ante las constantes inundaciones.

La Asamblea también solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un reporte respecto a la situación que guarda la obra del Túnel Emisor Oriente, el monto y plazo de ejecución original de la obra y las modificaciones de su costo y su aplazamiento. Conagua también deberá informar el impacto de los retrasos de la obra en el sistema de desagüe del Valle de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia