Los Mochis, Sinaloa.- Debido a que ninguna autoridad les ha solicitado de manera formal el apoyo para la realización de estudios sobre la contaminación que se denunció en la bahía de Ohuira, el Sector Naval se ha mantenido al margen del problema, reconoció José Heriban Arreola Gómez.
El contralmirante de la Marina en el puerto de Topolobampo indicó que en otras situaciones de riesgo en el mar se les pide el apoyo de especialistas para realizar el muestreo del agua; sin embargo, en esta ocasión no ha sucedido así.
SIN SOLICITUD
“Hasta el momento el apoyo que ellos podrían requerir en un momento dado es que les colaboremos haciendo estudios del agua; creo que no se ha dado porque básicamente no nos han demandado algún requerimiento de ese tipo”, señaló.
En ese sentido, indicó que de igual forma no se ha hecho ningún muestreo del agua en la zona que se ha denunciado contaminada por marea roja por parte de Coepriss por voluntad propia.
Es decir, sólo han estado al pendiente de la situación que prevalece en el lugar desde hace más de 20 días y que mantiene en un estado incierto y de preocupación sobre todo a los pescadores y prestadores del servicio de ahí.
“Si ellos requirieron algún tipo de apoyo seguramente se lo podríamos proporcionar dentro del ámbito de la competencia nuestra”, alegó.
Arreola Gómez agregó que sólo han sido notificados de manera extraoficial por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de que sí existen elementos suficientes para declarar algo parecido a lo que es la marea roja.
POSTURA
Cabe mencionar que ese resultado no ha dejado tranquilo a los habitantes del puerto, quienes aseguran que la contaminación del agua es provocada por la termoeléctrica.
“Esto ya de alguna forma lo ha dado a conocer la Coepriss, yo creo que sería la información que yo tengo hasta el momento”, manifestó el contralmirante.







