Ganaderos piden agua de presa Huites para sembrar praderas

27 agosto 2017

27 de Agosto 2017
Fuente: Debate
Nota: Javier Vega

Ven inminente que en cualquier momento se tengan que realizar desfogues forzados, y antes que se desperdicie esta agua solicitan que se les canalice para sembrar praderas y lavar tierras.

Un almacenamiento favorable presenta la presa Huites. (Foto: EL DEBATE).

Los Mochis, Sinaloa.- Ganaderos del norte del estado demandan el apoyo de la Conagua para implementar un programa emergente de siembra de forrajes, aprovechando los altos almacenamientos de agua que presentan las presas.

El ganadero Ignacio Osuna Osuna manifestó que la idea es que se aproveche el agua, antes de que se presente la necesidad de realizar desfogues forzados, a través del río Fuerte que, aparte de que representan riesgos para los pobladores de las zonas bajas, solamente llevarían a desperdiciar fuertes volúmenes del vital elemento.

Dijo que una vez más es inminente que se vuelva a tirar agua al mar porque las presa Huites ya está a más de 101 por ciento de su capacidad de conservación y sigue lloviendo en la sierra.

Precisó que el planteamiento es que desde este momento se autoricen volúmenes de agua de emergencia que se conduzcan por los canales que operan los módulos de riego que les permitan a los ganaderos restablecer las praderas que se han perdido, precisamente por la falta de agua, porque la realidad es que aquí en el valle, y particularmente en las zonas agostadero, este año no se han tenido las lluvias normales y esto está generando serios problemas para lograr la alimentación del ganado, pues no se ha reproducido la maleza.

Indicó que incluso se han visto en la necesidad de alimentar el ganado con pastura seca, lo cual no se había visto anteriormente en esta época del año.

LAVADO  DE TIERRAS
La propuesta se encuentra bien sustentada y ojalá la analicen y resuelvan positivamente las autoridades, ya que de esta forma se aprovecharía todo el potencial que se tiene en las zonas ganaderas, además de que se podrían lavar muchas tierras con problemas de salinidad.

DATOS

  • 2 951 Millones de metros cúbicos guardaba ayer la presa Huites.
  • 101.5 Por ciento de su capacidad de conservación ya alcanzaba la principal obra de la región.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia