Disminuye drásticamente hielo en Alaska

10 septiembre 2007

Reforma
2007-09-10 9:09 am

 

Un análisis de campo realizado durante 20 años coincide con las predicciones por computadora efectuadas por la ONU, según las cuales, el hielo que permanece en verano frente a la costa norte de Alaska se reducirá en el 2050 casi a la mitad del área que abarcaba en la década de 1980.

Científicos federales a cargo de la investigación dijeron que semejante pérdida tendría efectos profundos en los mamíferos que dependen del hielo marino, como los osos polares, considerados en la actualidad una especie en peligro debido a los cambios en el hábitat, atribuibles al recalentamiento global.

El fenómeno amenazaría también las ganancias de los pescadores.

En la década de los 80, el hielo marino retrocedía entre 48 y 80 kilómetros cada verano en la costa septentrional, señaló James Overland, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"Ahora hablamos de entre 482 y 804 kilómetros al norte de Alaska", añadió el oceanógrafo, respecto de las predicciones para el 2050.

Ello rebasaría con mucho los límites de las ricas aguas localizadas sobre la placa continental, cuya profundidad es relativamente baja. La zona es considerada un hábitat importante para los osos polares y las focas que representan su presa principal, así como para otros mamíferos que dependen del hielo, como la morsa.

Los investigadores revisaron 20 escenarios generados por computadora, sobre los efectos del recalentamiento en el hielo marino. Esa información fue utilizada por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, en un reporte emitido este año.

Los investigadores compararon esos modelos con observaciones realizadas de 1979 a 1999, dijo Overland, quien concluyó que el hielo veraniego en el Mar de Beaufort disminuirá probablemente en 40 por ciento, comparado con la superficie que tenía en los 80.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciencia/articulo/404/806383/

Autor(es) AP
Otras Palabras Clave ONU, Alaska, hielo, recalentamiento global
Palabras clave de Geografía Alaska, EU
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia