Expuesto a desastres naturales, 90% del país
11 octubre 2007La Jornada
2007-10-11 10:12 am
Noventa por ciento del territorio nacional ha estado expuesto a algún desastre natural, como huracanes, sismos y sequías, y en todos los casos los pobres son los más vulnerables, advirtieron expertos en el contexto del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
Las consecuencias de estos fenómenos se manifiestan en que en casos como el del paso del huracán Isidore por México, la marginación de la población afectada se agudizó, al pasar de 3 a 5 puntos el grado de rezago.
En conferencia de prensa, Thierry Lemaresquier, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que 75 por ciento de la población vive en zonas que han sido afectadas por algún fenómeno. Dijo que la inversión para la reconstrucción supera con creces la que se requiere para la prevención.
Con 2 por ciento del gasto que se destina a la reconstrucción es posible llevar a cabo la respuesta a los fenómenos naturales, mientras que con 15 por ciento de esos recursos se puede resolver la prevención, detalló por su parte Xavier Moya, coordinador del programa Manejo de riesgos en desastres en el sureste mexicano, del PNUD.
Consideró que el impacto en las poblaciones pobres puede llevar al agravamiento de su marginación, lo que ocurrió con Isidore en 2002, que afectó Yucatán y Campeche; dijo que una situación similar podría haberse presentado con los fenómenos que azotaron posteriormente en el sur y sureste de México, aunque todavía no existe una evaluación de ellos.
Por su parte, Jorge Máttar, representante de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, explicó que las secuelas de los desastres se prolongan por mucho tiempo; dijo que en un periodo de 35 años se presentaron 100 desastres que dejaron miles de muertos y pérdidas de millones de dólares.
En su intervención, la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, sostuvo que 2 mil 400 municipios del país, que representan 90 por ciento del territorio nacional, han sufrido escenarios de inundaciones severas, y advirtió que existe riesgo, en distintos niveles, en todo el país.
Aseguró que en México la capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales tiene notables avances, y ejemplificó que el paso del huracán Dean –hace unas semanas– puso en riesgo a 14 millones de personas, pero los daños que se derivaron del fenómeno fueron menores.
Sitio Web (URL) http://www.jornada.unam.mx/2007/10/11/index.php?section=sociedad&article=049n2soc
Autor(es) | Angelica Enciso L. |