Académico de la UAM, en Tribunal de Agua de LA

16 octubre 2007

El doctor David Barkin Rappaport, profesor investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue designado por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) como miembro del jurado en la segunda audiencia que analizarán las denuncias impuestas por la sociedad en torno a la problemática del agua.

La designación se sustenta en el trabajo de investigación que el académico ha dedicado a los problemas de la gestión del agua; cuenta con una destacada trayectoria de más de 40 años reconocida en América Latina.

En la segunda audiencia, realizada del 15 al 18 de octubre en la ciudad de Guadalajara, el jurado analizó siete casos, de los cuales cuatro afectan directamente al territorio mexicano y el resto a Perú, Chile y Honduras.

El primero hace referencia a la explotación de la Minera San Xavier en el Estado de San Luis Potosí; el segundo, tiene que ver con la contaminación y envenenamiento de los municipios de El Salto y Juanacatlan en Jalisco, debido las malas condiciones del río Santiago.

El tercero y cuarto están relacionados con la construcción de una gasolinera sobre el manto freático que surte de agua a la ciudad de Cuautla; y con la vulnerabilidad del acuífero Chalco a causa del desarrollo inmobiliario de la zona.

Barkin Rappaport destacó que en México no existe la capacidad de manejo del agua y que sólo existen promesas incumplidas por parte de los tres niveles de gobierno. Destacó que es necesario ejercer acciones colectivas, con el fin de reconocer la obligación y derecho universal al agua, plasmado en la Ley de Aguas Nacionales promulgada en 1992 y ratificada en 2004.

El TLA —antes Tribunal Centroamericano del Agua, instancia de carácter internacional, autónomo, independiente y de justicia ambiental, reconocido por su compromiso ético con la preservación del agua— tiene como finalidad contribuir a la solución de conflictos que pongan en riesgo los sistemas hídricos en América Latina.

El jurado de esta audiencia está conformado por siete especialistas provenientes de Costa Rica, Nicaragua, Francia, Brasil y México, conocedores en el ámbito de la medicina, la ciencia, el derecho y la función pública.

Fuente: Diario de México

Sitio web: http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=28524&format=html

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia