Determina BCS construir nuevo Plan Hidráulico
17 octubre 2007El Congreso local aprobó el dictamen para que se estructure y opere un nuevo Plan Hidráulico en Baja California Sur con el apoyo del gobierno federal, informó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armida Castro Guzmán.
La presidenta de la Comisión Permanente del Agua en el Congreso sudcaliforniano indicó que el proyecto involucrará al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) e instituciones de investigación relacionadas con el recurso hidráulico.
En su exposición, la legisladora propuso un exhorto al Poder Ejecutivo del estado para que signe un convenio de colaboración con el IMTA y las instituciones de investigación en materia de agua que existen en sudcalifornia.
En el dictamen, señaló que en este acuerdo reconocen como válidas las acciones y esfuerzos para disminuir el consumo de agua destinada a la agricultura y los avances de los programas de tecnificación de los sistemas de riego.
No obstante los esfuerzos, dijo que el estado carece de una política integral de gestión del agua, con un Plan maestro actualizado de los recursos, que incluya directrices para lograr el equilibrio en los acuíferos.
Explicó que el Plan Hidráulico Estatal deberá atender la falta de recursos económicos, para obtener las consultorías especializadas que permitan el uso y reuso de las aguas nacionales, entre otros.
Mencionó que con base en estadísticas de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Paz se ubica entre las cien ciudades donde la disponibilidad de este recurso está por debajo de los mil metros cúbicos por habitante al año.