Contaminan guaneras agua y aire, acusan

26 octubre 2007

Contaminación de la atmósfera, de cuerpos de agua y daños a la salud pública son los efectos de que en Mazatlán diariamente operen guaneras sin cumplir con normas ecológicas que regulan su funcionamiento, señalaron el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y el Consejo Ecológico de Mazatlán.

Las dos instituciones detectaron este tipo de guaneras a través de estudios y monitoreos. Todas ellas están ubicadas al sur de la ciudad y arrojan desechos de manera clandestina al estero de Urías y a la atmósfera.

"De todas las plantas procesadoras que se encuentran en los márgenes del Estero de Urías, ninguna cumple con los lineamientos ambientales", aseguró Gisela González Romero, presidenta del Cemaz.

La ecologista aseguró que las guaneras dañan el ecosistema por dos vías: la primera es emitiendo gases contaminantes a la atmósfera, que es cuando gran parte de Mazatlán huele a guano.

La segunda es por los restos del producto que arrojan al Estero de Urías y quizá también a otros cuerpos de agua.

Dijo que esas procesadoras no se encuentran reguladas por ninguna autoridad, y que el Gobierno municipal debería de intervenir primeramente a través de un estudio de impacto ambiental y de salud para darse cuenta de la problemática y actuar.

Jesús Antonio Ramírez López, profesor investigador del Cetmar, reconoció que en Mazatlán se ha aminorado ese tipo de contaminación comparando con otros años. Sin embargo, todavía se presenta este problema. Incluso, hasta afectar la salud pública.

"Los olores que se han emanado han ocasionado problemas en la población estudiantil con malestares que provoca hasta náuseas y vómito", señaló.

"En el agua siguen alterando las condiciones de los esteros, al haber concentraciones de grasas y aceites afectan los ciclos de la naturaleza que se llevan a cabo ahí".

Recomendó trabajar los deshechos en lugares que tuvieran más confinamiento, la empresa debe tenerlos para que no se esparzan los olores, tratar de que las chimeneas tengan retención de partículas.

Por: Netzahualcóyotl Ceballos

Fuente: Noroeste

Sitio web: http://www.noroeste.com.mx/web/body.php?body_nota=317963&fecha=2007-10-26&Seccion=137&Direccion=Principal&IDAutor=0

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia