Compensa Gobierno a mazahuas por agua
31 octubre 2007Al menos 100 Mazahuas mexiquenses llegaron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para recibir los apoyos, que incluyen un proyecto prototipo de vivienda sustentable para retener agua de lluvia.
A la cabeza de los indígenas estuvo la Comandanta Ofelia Martínez, quien fue reconocida por la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, como la mujer que sensibilizó a la comunidad y al Gobierno del DF para impulsar un proyecto sustentable.
Mientras Santiago Pérez Alvarado, asesor del movimiento, calificó de ridículo que deban usar pipas cuando parte del agua para el DF sale de la zona donde habitan.
De acuerdo con datos oficiales, el 30 por ciento del líquido potable que consumen los capitalinos proviene del sistema Lerma-Cutzamala, y el resto de la sobre explotación de los mantos freáticos de la Ciudad.
Las pipas, con capacidad para 10 mil litros, darán servicio a comunidades de municipios como Villa de Allende, Villa Victoria y Donato Guerra, explicó Pérez Alvarado.
A pesar de recibir los apoyos, los Mazahuas mantienen vigente su demanda para detener la extracción de agua del Cutzamala.
Tras la ceremonia oficial con el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el asesor del movimiento criticó la mala política hidráulica nacional, que permite explotar los mantos freáticos de zonas indígenas para las ciudades.
"El agua que llueve en la Ciudad de México es suficiente para vivir. Tenemos que entrar a una nueva política hidráulica nacional y una nueva cultura del agua", señaló.
Los indígenas de Cerro del Salitre subrayaron la importancia del proyecto de casas sustentable que les ofrece el Gobierno del DF, pues si tuvieran sistemas de agua de lluvia podrían retenerla y tener líquido para dos meses y ya no tendrán que caminar hasta una hora para conseguirla.
El Mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, explicó que los recursos para los proyectos sustentables, que incluyen un huerto frutícola, provienen del Fondo Metropolitano.
También aseguró que el Gobierno del DF apoya la causa Mazahua y expuso la importancia de contar con el agua de esa región.
"Sí nos corresponde, porque si no tuviésemos el agua del Cutzamala, la Ciudad, simple y llanamente, no tendría servicio de agua", comentó.
… Y rechazan fines políticos
Los apoyos del Gobierno del DF a la comunidad Mazahua del Estado de México no tienen fines partidistas, aseguró la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.
"Hemos estado trabajando con las mujeres Mazahuas, no desde un punto de vista político ni partidista, sino como una solidaridad de un Gobierno que recibe un recurso (el agua) del cual depende de otra entidad federativa", acotó la funcionaria.
Reprochó que las comunidades cercanas al sistema Lerma-Cutzamala, no han sido atendidas no sólo por el Gobierno del Edomex sino también por el federal, la Comisión Nacional del Agua y otros niveles de autoridad.
"Todavía no ha llegado el desarrollo a esa zona, y creemos que una mínima solidaridad y un mínimo reconocimiento a los servicios ambientales que presta este territorio a la Ciudad de México es por lo que hacemos esto", agregó.
Por: Manuel Durán
Fuente: Reforma
Sitio web: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/412/823164/