Equidad de Género y Agua: Los Retos del Desarrollo en los Altos de Chiapas, México

06 noviembre 2007

Denise Soares
Investigadora IMTA

Enmarcado en los paradigmas de la sustentabilidad y equidad, este trabajo analiza las estrategias de uso y manejo del agua por unidades domésticas en una comunidad indígena ubicada en Chiapas – México, a fin de desarrollar un proceso de transferencia tecnológica encaminada a promover un manejo más sustentable de los recursos hídricos e impactar de manera positiva en la reducción de las cargas de trabajo de las mujeres.

Los ejes de análisis se centran en el acceso al agua, la participación femenina en espacios de toma de decisión en la gestión de los recursos hídricos, el manejo del agua al interior de las unidades domésticas y el proceso de apropiación de las cajas de desinfección solar del agua. La reflexión ilustra el acceso al agua por parte de mujeres y hombres, así como explora los factores que obstaculizan o promueven la apropiación tecnológica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia