Prepara la Cámara ley para reconstruir Tabasco y Chiapas

06 noviembre 2007
Ciudad de México (06 de noviembre de 2007).- La Cámara de Diputados aprobará en los próximos días una Ley para la Reconstrucción de Tabasco y Chiapas, mediante la cual se dispondrán, normarán y operarán los recursos y programas a favor de la población afectada, y creará una comisión interinstitucional, es decir, no legislativa, conformada por los tres órdenes de gobierno, que dará seguimiento a las tareas de restauración.
Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en San Lázaro, reunidos en la Junta de Coordinación Política, resolvieron lo anterior y acordaron, también, exhortar hoy martes al gobierno federal para que revise sus economías y subejercicios y destine los recursos que se deriven a ambas entidades.
A nombre de sus colegas coordinadores, el presidente de esa instancia, Héctor Larios, anunció el compromiso de todos para buscarlos recursos necesarios para apoyar a Tabasco y Chiapas, en el Presupuesto de Egresos para 2008.
Previo a ello, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se opuso ayer a que se entreguen más recursos para atender la emergencia en Tabasco, en tanto éstos no se etiqueten y se elimine cualquier posibilidad de corrupción en su manejo, y se pronunció porque toda la ayuda sea coordinada por el Ejército Mexicano, al que le tiene más confianza que a las autoridades del Fonden, dijo.
Por su parte, la bancada del PRI exigió al gobierno federal abrir de inmediato una investigación para determinar las causas de la tragedia porque la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad "tienen muchas explicaciones que ofrecer" en torno a esta catástrofe.
"No es este el momento de buscar culpables, pero en nuestra exigencia de una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió, necesariamente tendrán que revisarse las actuaciones de los directores de esos organismos (José Luís Luego, de Conagua, y Alfredo Elías Ayub, de la CFE)", advirtió el tricolor.
Tras una reunión con su líder Emilio Gamboa Patrón, los diputados Beatriz Pagés, Marco Antonio Bernal y Jesús Patrón, anunciaron la decisión del tricolor de impulsar la creación de la Secretaría del Agua.
Bernal dijo que la pretensión de crear esa Secretaría del Agua radica en que sea una sola entidad la que regule los recursos hidráulicos del país en función de las necesidades de las ciudades; de la agricultura, del llenado de presas y la producción eléctrica, porque hoy lo hacen la CFE y Conagua sin ninguna coordinación, lo que redunda en problemas como el de Tabasco, afirmó.
Por otra parte, el coordinador del PAN, Héctor Larios, había dicho antes de la Junta de Coordinación Política que sus diputados estaban de acuerdo con destinar los recursos del subejercicio a la atención de la emergencia en Tabasco, siempre y cuando éstos existan y se entienda que hay también demandas de los gobiernos estatales para atender, con esos dineros, las necesidades de cierre de sus propios ejercicios fiscales.
"Hay que estar muy conscientes de que no se puede pedir el mismo recurso para dos fines distintos; desde luego que ahorita lo importante es la urgencia, la emergencia y eso es lo que hay que atender", subrayó al tiempo de dejar en claro que los donativos de los diputados son de carácter voluntario "porque la Cámara no puede tomar resoluciones que obliguen el patrimonio de las personas".
El presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez, reveló, en tanto, que solicitó a la Secretaría de la Función Pública y a la propia ASF, información sobre la aplicación de 2 mil 400 millones de pesos acumulados por excedentes petroleros de 2004 a la fecha en Tabasco para la construcción de infraestructura hidráulica, ante la presunción de que estos hayan sido "objeto de corrupción".
Relacionado con lo anterior, el diputado del PRI, Marco Antonio Bernal, exigió aclarar porqué no se realizó la obra para levantar la cortina 20 metros más en la presa Peñitas, en Chiapas, a fin de regular mejor el flujo del agua, la cual se programó tras las graves inundaciones de 1999 en ese estado y en Tabasco.
Por: Luciano Franco
Fuente: Crónica
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia