Hechos y cifras sobre los estuarios

08 noviembre 2007

HECHOS Y CIFRAS SOBRE LOS ESTUARIOS

  • Un estuario es una masa de agua parcialmente rodeada de tierra, donde las aguas fluviales se mezclan con el agua de mar.
  • Los hábitats de los estuarios incluyen pantanos salinos, manglares, praderas submarinas, bosques costeros y playas.
  • Los estuarios se pueden formar bajo diversas circunstancias: en la desembocadura sumergida de un río, en fiordos profundos erosionados por glaciares, en islas de barrera o bancos de arena paralelos a la costa o en hendiduras costeras formadas por fallas o por hundimientos locales.
  • Las mareas definen los estuarios. Una o dos veces al día el agua de mar inunda los estuarios. Durante la marea alta la salinidad del estuario aumentará debido a que el agua de mar (20-35 partes por mil de sal disuelta en el agua) entra en el estuario, mezclándose con el agua dulce (0-0,5 partes por el mil) procedente de aguas abajo. Por lo tanto, la salinidad del estuario puede variar de 0-35 partes por mil, dependiendo de la marea y de la cantidad de entrada de agua dulce.
  • La variación de la salinidad supone que los animales que habitan en los estuarios deben ser capaces de sobrevivir en altas y bajas salinidades. La confluencia de agua de mar y agua dulce implica que las temperaturas, los niveles de agua, las corrientes y los niveles de oxígeno también pueden variar, y que es preciso tolerar estas variaciones para poder sobrevivir.
  • En general, la productividad primaria en los estuarios suele ser extremadamente alta debido a la disponibilidad de nutrientes, la diversidad de organismos, la intensidad de la luz solar, la protección contra las olas y el gran número de nichos que se crean por el complejo modelo de circulación del agua.
  • Los animales marinos suelen utilizar los estuarios como viveros donde las crías aprovechan la abundancia de alimentos durante sus primeras semanas de vida.
  • Algunas de las plantas que crecen en estuarios templados poco profundos poseen la capacidad de eliminar los metales y los componentes de nitrógeno inorgánico procedentes de las aguas contaminadas que fluyen del suelo, ofreciendo otro servicio ecosistémico esencial para los seres humanos.
  • La sobreexplotación pesquera, la pérdida de hábitat y la creciente contaminación son los principales problemas en las zonas estuarinas del mundo que están disminuyendo a un ritmo acelerado.    
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia