Sólo 13 por ciento de la ciudad se hunde
12 noviembre 2007Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que 87 por ciento del suelo en la capital no corre riesgo de hundimientos, a consecuencia de sobreexplotación del acuífero.
La extracción del agua subterránea ocasiona, de manera natural, vacíos que más tarde se vencen por el peso de la superficie y se hunde el suelo, lo que ha desnivelado el canal del desagüe, dificultando la circulación de las aguas negras, y genera un riesgo de desborde continuamente.
“La mayor parte de la ciudad no se hunde un milímetro al día, sino que se mantiene donde está”, dijo, durante su exposición en el Segundo Foro Metropolitano del Agua, celebrado en la UAM.
Detalló que el 13 por ciento restante, en especial la zona oriente, sí presenta hundimientos “más dramáticos o complicados” que van de los ocho a los 20 centímetros anuales, ocasionados por la sobreexplotación, a lo que se suma el suelo arcilloso o blando.
Estas diferencias en el nivel del suelo también ocasionan problemas y daños en las estructuras, reconoció Aguirre.
Uno de los ejemplos más claros de lo que pasa es el Peñon de los Baños en contraste con el hundimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El Peñon de los Baños no se hunde pero el aeropuerto se esta hundiendo tres centímetros por año. En diez años hay una diferencia de tres metros entre el Peñón y el aeropuerto y ese hundimiento diferencial nos ha dado más problemas que tenemos que resolver”, dijo.
Precisó que este fenómeno también es visible en calzada Ignacio Zaragoza donde “hay baches que parece que nunca se van a arreglar, pero no se pueden reparar porque los vehículos de carga que pasan por ahí ocasionan que el hundimiento sea constante”.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el DF presenta hudimientos graves y su titular, José Luis Luege Tamargo, ha culpado a las administraciones capitalinas de no atender el problema.
En el Balance del Agua de la Cuenca del Valle de México, que realizó la dependencia federal, sostiene que se extrae casi 60 por ciento del líquido del acuífero y sólo se recarga 28 por ciento, por lo que los espacios secos y huecos en el subsuelo son cada vez más profundos, dando cauce al hundimiento general.
En oposición, Ramón Aguirre, sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal reconoce el problema y tiene en marcha proyectos para mitigar las afectaciones por la extracción del agua excesiva en zonas donde las características del suelo son blandas, aunque dijo que solucionar la problemática “no es tan simple como dejar de perforar. Ojalá lo fuera”, concluyó.
Al igual que el SACM, Conagua reconoce que el hundimiento provocó que el Gran Canal del Desagüe perdiera su pendiente original, y ante fuertes lluvias, el desalojo del agua es más lento y por lo tanto la posibilidad de desborde o inundaciones es mayor.
Por: Cintya Contreras
Fuente: Excélsior
Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/solo_13_por_ciento_de_la_ciudad_se_hunde/45828