Pide CFE obras en hidroeléctricas

13 noviembre 2007

Ciudad de México  (13 noviembre 2007).-   La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó obras complementarias de infraestructura en la cuenca del Grijalva para garantizar la óptima operación de las presas hidroeléctricas en la zona.

José Manuel Fernández, gerente de Generación Hidroeléctrica de la CFE, afirmó que en sólo 13 días las presas registraron sus máximos niveles de capacidad de almacenamiento.

Por acuerdo del comité ejecutivo, dijo, se decidió abrir la compuerta de Peñitas para liberar alrededor 2 mil metros cúbicos de agua por segundo para evitar un posible colapso de la estructura.

"Si yo no abro Peñitas, hubiera tenido desbordamiento y se puede colapsar porque no está diseñada para que pase agua por arriba, entonces tendría mayores consecuencias para la población", refirió.

Destacó que aguas abajo de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que se encuentran en el cauce del río Grijalva, se requieren obras complementarias para reducir el riesgo de futuras inundaciones.

A partir del 3 de noviembre se mantiene cerrado el vertedor de agua y las presas se encuentran a su máxima capacidad por las lluvias continuas que se presentaron entre el 28 de octubre y ese día.

También Fernández aceptó que este fenómeno meteorológico sienta un precedente que se tomará en cuenta para la construcción de futuras obras relacionadas con cuentas hidrológicas.

"Las presas están bien diseñadas, lo que no hemos hecho es respetar aguas abajo los cauces de los ríos. Lo que se requiere son obras complementarias de CNA y del Gobierno", afirmó.

De hecho, a partir de 1999 se tomó la decisión de realizar obras adicionales al sistema de presas hidroeléctricas localizadas en la cuenca del Grijalva, por lo que se subió el labio superior de las compuertas de Peñitas, Malpaso y Angostura para manejar niveles de agua mayores.

Esta decisión se basó en el comportamiento de las lluvias de los últimos 50 años, periodo en el que no se habían presentado precipitaciones como las que inundaron Tabasco y Chiapas en los días pasados.

Por: Mayela Córdiba

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827159/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia