Suman a Hidalgo a plan metropolitano
13 noviembre 2007A partir de diciembre, 27 años después, Hidalgo se integrará al trabajo metropolitano, en el que ya participa el Estado de México y en el que se pretende sumar a los Gobiernos de Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Los objetivos: desarrollar oportunidades de inversión, aprovechar el capital humano, resolver las descargas de aguas negras al Tula y detonar la economía en el corredor Tizayuca-Pachuca.
Sin embargo los hidalguenses quieren, además de Toluca, integrar a Tula y Tulancingo en esta visión metropolitana, sólo que las autoridades del Estado y la Ciudad de México no están convencidas.
Héctor Hernández, subsecretario de Programas Metropolitanos del Gobierno del DF, informó que dados los acuerdos con Hidalgo, éste suscribirá los convenios a mediados del mes de diciembre.
"Esto implica tres cosas fundamentales", señaló el funcionario, con más de 37 años en el servicio público.
"Con el acuerdo se va a ordenar el crecimiento de la ciudad hacia Hidalgo, es hacia donde puede, según nuestras consideraciones, extenderse todavía la mancha urbana.
"Pero no puede darse en forma caótica, como se dio en las últimas décadas en algunas partes del Estado de México, necesitamos asentamientos humanos ordenados, esto es crucial", refirió Hernández.
"Además, el Estado de Hidalgo compitió como alternativa para el aeropuerto de Texcoco, que finalmente se frustró, ahora hay la intención de hacer un aeropuerto de carga que forme parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
"Ahí habrá un detonador económico muy importante que puede impulsar el crecimiento de la zona metropolitana del Valle de México, habría proyectos de desarrollo en materia de servicios, industria de punta y la economía del conocimiento", enumeró Hernández.
El objetivo de que Hidalgo pertenezca a los programas metropolitanos es que tenga un crecimiento económico importante, apostándole a la zona de Tizayuca- Pachuca.
"Esta zona deberá ser el núcleo de desarrollo económico más importante de la región, otro objetivo serían todos los proyectos que tendríamos que contemplar como parte del Fondo Metropolitano.
"Por ejemplo, todo lo relacionado con el tratamiento de aguas que van a dar al Tula, tenemos que sentarnos los tres gobiernos (DF, Hidalgo y Edomex) con el federal para resolver un problema que se ha postergado y también ha crecido", sostuvo el funcionario.
Asimismo se buscará, indicó Hernández, que el reglamento de Tránsito Metropolitano se aplique también en Hidalgo y se estandaricen las verificaciones vehiculares.
"Toda la gama de proyectos que tienen que ver con las vialidades, que los autos no necesariamente pasen por el DF, sino que los que van a otros destinos como Veracruz y Oaxaca, pudieran tomar estos atajos al (Roberto) Madrazo, en el kilómetro 21 le cortan y llegan al kilómetro 42", mencionó.
Echan la 'bolita' a gobernantes
"Si los gobernantes se ponen de acuerdo, los chalanes nos ponemos de acuerdo, esa es la característica que ahora distingue a las relaciones metropolitanas con el Estado de México", aseguró Héctor Hernández.
El subsecretario de Programas Metropolitanos del DF, refirió que es precisamente la voluntad de los ejecutivos estatales la que preocupa a los legisladores.
"La coordinación ha sido relativamente sencilla, pero éste es el motivo que registro como una preocupación de los legisladores (que la relación) depende de la voluntad de los ejecutivos", señaló.
Acerca de la posibilidad de que el DF impulse una legislación metropolitana, Hernández aseguró que es una buena intención.
"Lo que nosotros contemplamos es que dadas las circunstancias tendrían que hacer como leyes gemelas, lo que se haga en el congreso mexiquense, quien tendría que ser consistente con lo que haga la Asamblea Legislativa.
"Esto para que nos dé un marco jurídico, que nos dé propósitos, es como de revisar los proyectos, en este momento una legislación que emane de los congresos locales debería tener estas características", dijo Hernández.